Con Orgullo Patrio un tuitazo anunciará inicio de septiembre, Mes de las efemérides de la dignidad y libertad

Foto principal:Un dibujo de un  niño de Santa Lucía

Un pitazo anunciará desde muy temprano el primero de septiembre, el inicio del Mes de la Patria, cuyas actividades ya se vienen desarrollando con gran sentido de la dignidad y la libertad. A partir del próximo mes,  aumentarán en número y solemnidad.

En la reunión ordinaria de los gobiernos locales, presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, los alcaldes evaluaron el exitoso desarrollo de las actividades del Orgullo Patrio impulsadas por El Ministerio de Educación, Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Juventud Sandinista, Movimiento Cultural Leonel Rugama y los equipos municipales.

Sobre el particular, el asesor presidencial para  temas educativos Salvador Vanegas resaltó el inmenso valor de estas celebraciones con la simbología, el significado y legado de las efemérides, porque fortalece la vigencia de estos hechos históricos del pasado cuando el enemigo de siempre pretendió  imponer la esclavitud y el idioma inglés, pero encontró la repuesta de dignidad de los nicaragüenses.

Otro acontecimiento del pasado que también cobra vigencia fue lo que significó el proceso de firma y la lucha por la independencia, manifestó.

Más adelante  se refirió a la aproximación de septiembre cuyo inicio se anunciará con un pitazo nacional y sucesivamente continuarán las celebraciones con el mismo sentido de orgullo y dignidad.

El maestro Frank Gutiérrez director del departamento  de danzas del Instituto Nicaragüense de Cultura, y de las Escuelas de Danzas del INC habló sobre el gran espectáculo de mañana jueves con el Festival Nicaragua y sus Diablesas, para rescatar el baile protagonizado por Los Diablitos y que se conoce con ese nombre, que es una danza típica que con diferentes matices se ejecuta en varias ciudades del país, como Rivas, Jinotepe, Diriamba, Nandaime, Managua, Masaya y Mateare.

 

En el festival Nicaragua y sus Diablesas gozará de una corografía espectacular y lo mejor de las Escuelas de Danzas de las anteriores localidades, lo mismo que de San Rafael del Sur, San Francisco Libre, La Conquista y Santa Teresa. Son 106 artistas y bandas musicales los que actuarán en esta expresión artística, apuntó

Otra actividad en homenaje a la patria es la exposición de trajes típicos y las máscaras más representativas, expuso el especialista artístico.

Oscar Pérez, del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR). añadió  que ya se eligieron las reinas  de las Fiestas Patrias en las diferentes localidades, lo mismo que los concursos de folclor, asímísmo continúan con la promoción del senderismo con miembros del Movimiento Alexis Arguello y Grupo Guardabarranco.