Ministro de Hacienda destaca impacto económico- social de la estrategia Producción, Consumo y Comercio

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta resaltó el papel de la producción, consumo y comercio en la estrategia global del país. porque es lo que sostiene la actividad económica y la vida de su gente.Sobre lo anterior habló  en la reunión virtual de los gobierno locales presidida por la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

Articulación garantiza éxito

El ministro de Hacienda puso de relieve  también que esa  articulación y cohesión interinstitucional en el Sistema de Producción Consumo y Comercio en los municipios y departamentos es lo que hace posible el cumplimiento de las distintas estrategias que impulsa el gobierno.

Señaló que en todos los municipios del país en el último año hay progreso a través de inversión pública que dinamiza el empleo y permite atraer inversión privada. Añadió que eso se sostiene sobre una estrategia ambiental, sostenible y sin riesgo.

Prioridad Producción Consumo y Comercio

 Un pilar importante de las prioridades del gobierno es la producción, consumo y comercio, para la seguridad alimentaria, cuya base estratégica son los campesinos que producen los alimentos que provienen de la tierra, dijo el ministro y coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Puso de relieve programas del gobierno como como el Bono Productivo, capacitación tecnológica y otros esfuerzos dirigidos al campo, al igual que la inversión social, ampliación de la energía y proyectos de agua potable.

Entre otros esfuerzos mencionó la ampliación de la red vial, transformando la tendencia de llevar carreteras modernas a los municipios, a las zonas productivas, en vez de conducirlas a las fronteras a como era lo usual; eso permite el mayor contacto de las instituciones con los campesinos, con la gente vinculada a la producción, consumo y comercio, manifestó.

Reiteró que la estrategia de producción del gobierno, el incremento de divisas, las exportaciones, los programas sociales y otros esfuerzos, traen bienestar al pueblo.

Señaló que los rubros de exportación siguen creciendo y auguró que esa tendencia continuará en los próximos meses.

Entre más crezcan las exportaciones en volumen y en precios,  van  a generar más recursos y dinamización de la economía, destacó.

Resaltó el esfuerzo de los productores de ganadería bovina, carnes y lácteos, entre los cuales el 70% son pequeños ganaderos que fortalecen la economía del país con las divisas que generan, al igual que los del café y otros rubros.