El Tuma-La Dalia comparte con presidenta del Inifom sus atractivos turísticos y bellezas naturales

En medio de una agradable mañana, la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías  llegó al Tuma-La Dalia en visita  al Gobierno Local del FSLN de ese municipio de vocación agrícola y  productor de café principalmente. Aporta el 10% de lo que genera el país.

La dinámica actividad económica y la excelente gestión del gobierno local ha permitido creciente desarrollo de ese municipio cuya prosperidad es palpable, con  su activo comercio,  sistema productivo, y su infraestructura pública, vial y turística.

A su arribo a El Tuma-la Dalia, la presidenta de Inifom, Giomar Irías se reunió con el equipo municipal para el  seguimiento del plan de inversión y los programas. Seguidamente se trasladó a varias infraestructuras públicas y a sitios turísticos naturales.

Un espacio totalmente arborizado que refrescaba aún más el ambiente, acogió a la presidenta ejecutiva de Ínifom y sus acompañantes cuando llegó a la plaza parque totalmente arborizada, desplegando ese verdor  que invade de esperanzas.

El parque está dotado de juegos infantiles multicolores; hay bancas, andenes, agua y energía eléctrica;  precioso lugar para caminar y hacer ejercicio, para leer y meditar.

Movimiento comercial

Llegó al mercado municipal donde la visitante observó el movimiento comercial en ese expendio de 62 módulos. Allí está la terminal de transporte que viajan a  Matagalpa, Rancho Grande y Waslala.

Otros lugares a los que llegó la presidenta de Inifom fueron:

  La  Casa Materna Blanca Aráuz, centro  con capacidad para 58 embarazadas.

La lotificación del Programa Bismarck Martínez, que ya cuenta con   calles y  agua potable; próximamente tendrá  servicio de energía eléctrica. Actualmente se han entregado  95 terrenos a igual número de familias.

El Centro turístico Comunidad y Vida y museo de historia  La Flor de La Dalia. Aquí se recopilan vivencias que tienen que ver con costumbres, tradiciones e identidad de las comunidades del municipio. Alberga obras de los alumnos de la escuela  de pintura.

 Llegó  a La Empresa Municipal de Agua (Emagua) y a la planta de tratamiento de aguas residuales,  al Centro de Información, Capacitación y Asesoría (Cica),  a  la estación de bomberos, y el estadio.

Sitios de atracción turística

Entre los lugares de atracción turística visitó La Cascada La Luna, regio torrente con una caída de 60 metros y en cuya altura hay una represa desde donde  se observa el escenario paisajístico; cobija en sus inmediaciones el Cañón del Río Tuma.

Las características del lugar han motivado al desarrollo de otros atractivos, El gobierno local ha creado un parque de aventuras que cuenta con canopy, rappel, lanchas de pedal, kayaks y trampolines para niños.

El  hotel escuela Laguna de San Martín es uno de los espacios de más renombre, no sólo en la  localidad, su fama traspasa más allá.

Parque acuático

Posee un parque acuático y en las inmediaciones se encuentra un bosque importante para la conservación de especies.

Tiene servicios de alojamiento, bar y restaurante, centro de masajes y yoga, hay guías   para orientar y para explica sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente, en un entorno completamente natural.

El municipio cuenta con una impresionante variedad de potenciales turísticos diversos. Basta mencionar el Macizo Peñas Blancas, que comparte con Rancho Grande, El Cuá y San José de Bocay, en Jinotega.

Es pura naturaleza para largas y cortas caminatas, simplemente para apreciar el paisaje o para atreverse a la aventura y penetrar a la abundante flora y a sus fuentes de agua.

 Fiestas tradicionales

Dos son las festividades que los habitantes celebran con religiosidad y  alegría sana. Dedican esmero especial a homenajear a su patrona la Virgen de Lourdes, del 10 al 12  de febrero.

El día principal es el 11 y una de las actividades más atrayentes es el desfile de carrozas decoradas con motivos marianos. Su recorrido comprende la comunidad El Granadillo y los barrios de La Dalia y seguidamente tiene lugar una misa solemne, rito que se repite el 12 con procesión de la imagen de La Virgen de Lourdes.

La celebración a San José Obrero tiene gran arraigo popular el primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores. En la parroquia del mismo nombre tiene lugar una misa solemne.

Celebran con caminatas al Divino Niño en julio  y con peregrinaciones del  Señor de Esquipulas, desde La Dalia a la comunidad La Tronca; es muy solemne también el Día de La Biblia en septiembre.