Totogalpa: Sarta de sacuanjoche de 320 metros de largo en Sabana Grande

*Flor de Mayo tradición peculiar en Totogalpa

*Concurso la sarta de sacuanjoche más larga

Sabana Grande comunidad de Totogalpa

Flor de mayo se llama esa bonita tradición con lo que se honra a la Virgen en el mes en curso en Totogala. Se celebró el pasado sábado en la comunidad Sabana Grande donde Margarita Vanegas elaboró una sarta de 329 metros con miles de sacuanjoche, la flor  protagonista de esta peculiar celebración.

Esta original fiesta consiste en un concurso a quien elabora la sarta o ristra de sacuanjoche más grande  y  Sabana Grande fue la seleccionada. Es   una de las 45 comunidades  de Totogalpa y  de  las menos escarpadas junto con Santo Domingo ya que el municipio es topográficamente quebrado o irregular.

La celebración de flor de mayo el sábado también fue ofrecido a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y también de esta comarca cuya actividad  económica radica en la producción de granos básicos  y pecuaria donde la tierra se prepara con arados halados con y los de menores posibilidades con espeque  que es una estaca con la que se abren los hoyos donde se depositan las semillas.

Y dando gracias a Dios a la Virgen y a San Isidro por las lluvias, se festejó flor de mayo donde el segundo lugar fue para  Jeni Estela Gómez cuya sarta fue de  280 metros y el tercer lugar lo conquistó María Federlinda Tobie.