Deslizamientos e inundaciones enfoque de simulacro

*No perder de vista otras amenazas ajenas al invierno dice experta

*Alcaldes listos para ejercicio

*Continúan incluyendo elementos al plan para un invierno seguro

*Planes familiares una necesidad

Los gobiernos del poder ciudadano se preparan para el II ejercicio de protección a la vida el próximo 20 de junio tal a como lo anunció la compañera Rosario Murillo, vice presidenta de la República; este tema fue abordado en la recién vídeo conferencia semanal que los alcaldes  sostienen con autoridades de Sinpred para analizar el comportamiento climatológico.

Ante la presencia de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, correspondió a Xochil Córtez, codirectora administrativa de Sinapred  explicar a través de vídeo conferencia los aspectos más relevantes de la semana.

Expuso la codirectora de Sinapred que aunque el enfoque del simulacro será sobre el actuar y accionar en momentos de deslizamientos e inundaciones, no hay que perder de vista  otras contingencias que podrían presentarse en ese país multi-amenazas. Recordó que en el período más álgido del invierno en 2013, un fuerte sismo obligó a otro tipo de acciones.

Más adelante, abordó cuatro puntos fundamentales que hay que reforzar para asegurar la protección de las familias durante este invierno cuyo inicio se da días después de la depresión tropical que afectó al país y por ende adelanto los planes iniciales para enfrentar la estación lluviosa.

 

En el conversatorio compartió la necesidad de hacer una exhaustiva revisión de los planes de respuestas municipales y departamentales para una vez hechas las consideraciones, incorporarlas para su funcionamiento.

Con el fin de apoyar este trabajo el doctor Guillermo González, ministro director de SINAPRED junto con técnicos institucionales visitan sitios que consideran vulnerables en Jinotega, Matagalpa, Rivas, León, Chinandega, Masaya y en todo lo que resta de la semana llegarán a Nueva Segovia y Madriz y Estelí. Dicha supervisión dijo contribuye a plantear el nivel de coordinación y las acciones de salvaguarda a seguir

Exhortó también a revisar el funcionamiento de acciones de alerta temprana  y los puestos de mando y hacer un diagnóstico de los requerimientos asegurados y los que faltan.

Recordó que los puestos de mando juegan un papel esencial al momento de administrar las emergencias, porque son los que mantienen la comunicación permanente con los barrios, comarcas y comunidades donde se registran los acontecimientos y desde luego donde se genera la información de los sucesos para determinar cómo actuar.

Otra recomendación fue el escrutinio minucioso de las áreas críticas para convertir esa investigación en un  mapa nacional de sitios críticos que se constituirá a su vez en una herramienta para la organización del trabajo y la atención particular a dar la población expuesta.

Finalmente, la co directora de Sinapred insistió en sensibilizar a las familias ante los riesgos del invierno e urgirlas a preparar sus propios planes de auto protección ya que los planes municipales y departamentales se quedan cortos sin esta herramienta de donde debe partir la primera respuesta.