Gobiernos locales abocados al período lluvioso. Visitan a familias vunerables

El período lluvioso se avecina y con ello la esperanza en las siembras y en  la germinación de las semillas que se convertirán en alimentos;  el invierno es alegría, pero también  significa preparación ante los eventuales riesgo que traen las precipitaciones, máxime si vienen acompañadas de ciclones. Esta realidad tiene en actividad a los gobiernos locales con sus planes previos dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Los e servidores públicos municipales se desplazaron por los territorios para refrescar  a las familias las implicancias del invierno y la necesidad de adoptar  acciones en el entorno comunitario como la limpieza en los acumulados de basura para que no entorpezcan el cauce libre de las precipitaciones. A la vez que estén preparados  y saber actuar ante posibles peligros poniendo en práctica  los planes familiares.

Como parte de las actualizaciones de los planes municipales se procede a la supervisión de los potenciales albergues y los puntos críticos, lo mismo que los planes familiares  para que sean puestos en práctica en caso necesario.

Y toda esta organización comunitaria es el resultado acumulado a lo largo de los años, la constante capacitación a las familias y la información permanente para que estén actualizados señaló la presidenta ejecutiva de Inifom.

Para palear  los efectos negativos  en sectores vulnerables,  las alcaldías  contemplan siempre en sus planes de inversiones infraestructuras como puentes,  canaletas, vados y todo lo que signifique disminuir los riesgos. Otras instituciones gubernamentales también emprenden obras mayores, de manera que algunos puntos críticos ya no lo son.

Apuntó que los servidores públicos se han abocado a la limpieza de canaletas y cauces para evitar inundaciones; otras acciones constituyen dragados de los ríos como El Grande de Matagalpa.