Una merienda atractiva e impulso a huertos escolares.Bienvenida al invierno con promoción de valores ambientales “Mayo la Tierra la Vida”

*Creación de recetas para meriendas

*Mayo La Tierra la vida” a partir del 15

*Gratitud  a Dios por buen invierno con misas y cultos.

*Reforzamiento de medidas contra Covid-19

*Viviendas para el pueblo

*Se aproxima festival Gastón Pérez

Los gobiernos locales conocieron ayer dos tiernas y hermosos planes inmediatos, uno que que tienen que ver con imprimirle a la merienda escolar  creatividad y cariño, que además de  nutritiva, sana y segura sea atractiva; el otro  se relaciona con múltiples acciones de promoción de valores ambientales dando así la bienvenida al buen invierno, “Mayo la Tierra y la Vida”.

Las iniciativas fueron dadas a conocer por Julio Silva del Ministerio de Educación (Med) y  Milton Rúiz coordinador nacional de J-Sandinista 19 de Julio, en la sesión virtual de los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, donde también inter ctuaron con el doctor Christian Toledo director de prevención de enfermedades del ministerio de Salud quien abordó recomendaciones institucionales para seguir conteniendo en Covid-19 y otros males.

Insistió el especialista que la salud está en nuestras manos, y exhortó al lavado continuo de forma correcta;   mantener entre las personas  una distancia de metro y medio, cumplir el protocolo al toser o estornudar haciéndolo en el ángulo del codo o cubriendo con un pañuelo desechable, y desinfectar  con cloro objetos y superficies las veces que se conveniente.

No dejó por alto repetir el cuido de las personas de la tercera edad así como también a jóvenes con padecimientos crónicos porque son los más vulnerables.

Tocó también el uso de la mascarilla, fundamental para las personas que cuidan a un enfermo y personal de salud, y aclaró en el  uso adecuado para que cumpla con los objetivos preventivos, significa colocarla con las manos limpias, jamás tocarla en la parte frontal mientras esté en uso, y que este no exceda de cuatro horas.

Otra medida es no colocarla en el cuello ni en la frente una vez usada,  desprenderla  por la parte trasera de la cara  y desecharla  en un basurero y asearse las manos.

Dijo que intensificando las medidas se creará cada vez un muro de contención contra el coronaviris y otras enfermedades respiratorias.

Olivia Cano co- directora del  Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) informó a los equipos municipales alrededor del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) con lo que será posible dotar de casas a 18 mil 660 familias del país,  respaldo a Nicaragua por la buena gestión de los fondos otorgados para diferentes proyectos.  El programa contempla siete mil casas para sectores con pobreza extrema  en 35 municipios de siete departamentos, altamente subsidiadas Otras  siete mil viviendas se otorgarán mediante crédito, a familias que devengan  de uno a cuatro salarios mínimos;  con un subsidio de 3 mil 500 dólares.

Entre otros temas abordados en la sesión virtual, Aaron Peralta comunicó a los equipos municipales la IV Edición del Festival Gastón Pérez para promover la participación de los aficionados al canto, cuyos casting arrancarán con Chinandega, seguido de los restantes departamentos.