Una vez más INTUR compartió la chicha con devotos de San Benito
El Instituto Nicaragüense de Turismo compartió con las familias la tradicional chicha a como lo hace desde hace once años.
Este acto de piedad que replica Intur de repartir chicha significa solidaridad y una forma de preservar las tradiciones, que en el caso de San Benito es centenaria
Cercano al atrio de la iglesia San Francisco, Intur se instala con gigantes barriles repletos de chicha que las familias se aprestan a retirar llevando además recipientes de variados tamaños para trasladarlos a los hogares con el rico y nativo refresco elaborado con maíz negrito.
La distribución de la chicha se hace en un ambiente con música sacra que los transeúntes escuchan a través de los parlantes y que también parecen oír atentamente San Francisco de Asís y el lobo de Gubia representada en una gran estatua- que domina el atrio parroquial- en cuya base esta impreso el inmortal poema de Rubén Darío, “Los motivos del Lobo”.
Muchos devotos visten el tradicional y uniformado atuendo blanco con un pañuelo atado a la cabeza del mismo color, y un cinto negro ceñido a la cintura, son las denominada “ luces” que así pagan alguna promesa.
En los hogares leoneses también existe la costumbre de repartir chicha como una forma de devoción al santo, fervor que se ha extendido a otras localidades del departamento de León como en Quezalguaque.
Sopón, “en nombre de San Benito” en Quezalguaque
Doña Salvadora Prado devota de San Benito, se preparó este año para compartir de nuevo con las familias de Quezalguaque, una riquísima sopa, una promesa que cumple desde hace 34 años y la reparte con este estribillo, “en nombre de San Benito”.