En certamen altares León: Premian a Larreynaga-Malpaisillo

Sigue certamen altares

Los gobiernos locales tienen preparada una agenda festiva para las familias nicaragüenses durante este fin de semana largo con actividades que garantizarán una alegría plena en las celebraciones marianas municipales y en el seno de los hogares.

También están listos ante cualquier contingencia  que pudieses presentarse, ante los frentes fríos, vientos, mal uso de la pólvora y otros causados por la naturaleza.

Los municipios gobernados por el FSLN lucen limpios, bonitos y atractivos iluminados con luces multicolores y la algarabía de la población contagiada en los carnavales y desplazándose en las ferias y noches de compra.

Los altares institucionales ocupan lugares públicos donde  la creatividad  será medida en los concursos a nivel departamental; igual se hará con los pesebres o nacimientos al Niño Jesús.

En León ya se realizó el certamen departamental de altares  a la Virgen resultando ganador el municipio Malpaisillo-Larreynaga

El 7 de diciembre se dará el grito de ¡Quién Causa Tanta Alegría!, recordando el llamado que hizo en  1857 Monseñor Gordeano y Carranza desde el atrio de la Iglesia San Felipe de León, animando al pueblo a levantar altares a la Virgen en los hogares y visitar casa por casa con esa exclamación mariana.

Este año los altares acuáticos  se han multiplicado en los municipios; la Virgen navegará en 26  sitios acuáticos ( ríos, lagos y en el mar de los cuales es la Reina y Señora. El 6 de diciembre surcará aguas en Villa El Carmen y San Rafael del Sur, el 7  en Somoto en el Cañón del mismo nombre, En La Paz Centro (Río El Tamarindo) en Tipitapa y Bluefields.

El 8 de diciembre la Virgen se remontará en Wiwilí de Nueva Segovia, El Jicaral, La Paz Centro (Lago Xolotlán-Comunidad Momotombo), León (Estero de Salinas Grandes y  Las Peñitas-Poneloya), Nagarote, Quezalguaque, San Francisco Libre, Mateare, Diriamba, Granada, San Juan del Sur, El Rama, Juigalpa (Puerto Díaz), El Castillo , San Carlos,  Moyogalpa, Altagracia y San Jorge, el 10 lo hará en Managua  y el 11 en  El Viejo. 

Así lo confirmaron las autoridades municipales durante el conversatorio virtual con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal Guiomar Irías y la directora general Sandra Castillo. También conversaron con el doctor Guillermo González, Ministro director de Sinapred.

En todo es bregar del trabajo en obras de progreso, en la recreación, los gobiernos locales preparan además  el IV ejercicio de protección de la vida el próximo 19 de diciembre.

Enfocan el ejercicio en los riesgos factibles en esta temporada como son los frentes fríos, vientos que como consecuencia botan árboles causando accidentes y daños en los techos; incendios forestales,e uso indebido de la pólvora. Y siendo un país multiamenazas se tomará en cuenta los sismos en los simulacros.

Los planes 2002 son también tema de trabajo como lo son igualmente las estrategia Todos  tenemos derechos y Por  una cultura de dignidad, respeto y no violencia