JICA vigoriza capacidades locales a través de FOMUDEL II

 

*FOMUDEL forma parte del centro de los programas del  JICA, dice representante en Nicaragua

* Presidenta de INIFOM “JICA ha interpretado nuestro modelo”

Miembros del Comité Conjunto de Coordinación (CCC), JICA- INIFOM   evaluaron el avance del Proyecto de Fortalecimiento a la gestión municipal para el desarrollo local FOMUDEL II con el que se formulado  una metodología para elaborar planes municipales.

Estos métodos toman en cuenta las orientaciones plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), Plan Estratégico Municipal y de desarrollo de la Costa del Caribe, así como las realidades de cada uno de los municipios involucrados.

FOMUDEL II  es la continuación de otro proyecto de su género que concluyó en el 2017 y surge para seguir  fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos municipales y del nivel central de INIFOM en lo concerniente a la planificación.

A su vez, estos compañeros, con  conocimientos y habilidades adquiridas se convierten en multiplicadores en otros servidores públicos.

Los planes de desarrollo municipal tienen como objetivo programar las inversiones municipales de forma integral y eficaz, ya que estos proyectos son la base para elaborar los planes de inversión anual.

La presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, al agradecer el acompañamiento del JICA a lo largo de estos años dijo que ello ha contribuido al mejoramiento de la metodología.

Destacó de hecho importante que el  JICA haya sabido articularse “al modelo que tenemos” ha leído e interpretado “como somos y lo que queremos para avanzar en nuestra ruta de desarrollo”. Eso es para nosotros súper sustancial, porque nos permite avanzar, anotó.

Resaltó que esa herramienta que se ha venido construyendo conjuntamente, permite mayor conocimiento y apropiación de parte de los servidores públicos, sienta un cambio en la cultura de planificación. Esto ha sido posible por la persistencia del equipo técnico y los expertos de JICA, del personal de INIFOM y de las alcaldías, expuso.

La Sra. Hiromi Nai . Señaló  que para su organismo los proyectos de fortalecimiento de capacidades locales son importantes porque constituyen el motor del desarrollo nacional. FOMUDEL forma parte del centro de los programas del  JICA y pretenden ubicar otros a su alrededor, manifestó.

“Nos sentimos muy honrados de trabajar con ustedes y desde ya les declaramos mucho éxito y alto impacto en la ejecución de este proyecto” anotó  al concluir la sesión de evaluación de FOMUDEL II