Plan de seguridad vial para disminuir accidentes con acciones educativas, preventivas y operativas.

*La seguridad vial es tarea de todos

*Plan inter institucional: Policía, ministerios de transporte, educación, salud, Inifom y gobiernos locales.

También: Comunidad evangélica, sectores económicos y transportistas, las familias y la comunidad

El exceso de velocidad, estado de ebriedad e invasión de carril, son las mayores causas de accidentes de tránsito, dijo la comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional al dar a conocer a los gobiernos del poder ciudadano, el Plan Integral de Seguridad Vial con componentes de acciones educativas, preventivas y operativas que se ejecutarán de forma extraordinaria durante el período octubre – diciembre 2019.

Por ordenes expresas del presidente de la República Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo el Plan Integral va orientado a disminuir los accidentes que provocan muerte y lesionados, así como profundo dolor a las familias.

Establece el plan las coordinaciones institucionales y la articulación con las autoridades nacionales, departamentales y locales en los municipios más afectados, cooperativas, concesionarios o transportistas, sectores religiosos, económicos y cooperativas.

Lo que se pretende es reducir la ocurrencia de accidentes y sus consecuencias, fortalecer la conducta preventiva y de seguridad vial y mantener y potenciar las coordinaciones interinstitucionales para involucrar a las personas, las familias y comunidades en las ejecuciones de planes de seguridad vial.

Las acciones a ejecutar son entre otras, pruebas semanales de alcoholemia a conductores de transporte público, inspecciones mecánicas, verificar las inspecciones mecánicas y cumplimiento de permisos de operaciones y documentos legales para conducir.

Dijo la alta jefe policial que se ejecutarán acciones de educación vial a conductores de transporte selectivo y personal de los gobiernos locales. También se capacitará a dueños de ganado para tomar medidas conjuntas de la seguridad de los semovientes en las vías.

Incluye asambleas de seguridad vial con la población y sectores económicos, charlas a padres y madres de familia en roles de peatones, conductores y pasajeros.

El componente de comunicación contiene acciones de visitas a los medios de comunicación, perifoneo con mensajes de educación vial, viñetas, spot .

Se transmitirán mensajes de educación vial en los espacios de consulta externas de centros de salud.

En la tarea de educación vial, las Brigadas de Regulación Estudiantiles de Tránsito (BRET) jugarán un papel importante; los niños integrados en estas instancias compartirán recomendaciones a la población en general.

Otras medidas incluidas en el plan se relacionan con señalizaciones lineales y verticales, colocación de ojos de gatos, simbología en postes, defensa metálica, andenes y bahías de paradas de buses en puntos críticos.

Se colocarán radares con cobertura de 700 kilómetros con apoyo de autopatrullas de carreteras y retenedores de velocidad y por supuesto se aplicará la ley en sus artículos 1 al 6 al que incurra en infracciones.