Alfombras pasionarias en Estelí un acto de súplica a Dios:  ”Que cese el Covid 19”

 

Feligreses y miembros de las pastorales de la parroquia San Juan Bosco de Estelí elaboraron coloridas alfombras de aserrín con diferentes pasajes de la  Vida, Pasión y Muerte de Jesús. Esta labor   artística fue llevada a cabo como un acto de súplica a Dios. “Que cese la pandemia del Covid-19”

La tradición de las alfombras pasionarias en Nicaragua se pierde en   el tiempo, antes se hacían con la misma tierra pero cuando fue avanzando el pavimentado de calles se empezó a usar el aserrín. El pueblo indígena de Sutiava es el pionero de este arte. Da  testimonio de estos tapetes sobre el suelo nuestro poeta universal Rubén Darío en su autobiografía.

Alrededor de  las alfombras pasionarias escribió” “sobre el suelo se dibujaban alfombras que se coloreaban expresamente con aserrín de rojo Brasil o cedro o amarillo mora, con trigo reventado, con hojas, con flores, con desgranada flor de coyol”.

Ahora este arte sacro de las alfombras pasionarias se ha extendido a varios puntos del país. En esta Semana Santa se confeccionaron  además de Estelí, en Somoto, Granada y Jinotepe.