Gobiernos locales imbuidos con fervor patrio en el trabajo, cultura embellecimiento e identidad.

Los gobiernos locales invirtieron diecisiete  millones 287 mil 963 córdobas en obras de agua y saneamiento, nuevas calles, mejoras en parques y caminos finalizados la semana pasada y que las familias se aprestan a inaugurar con el entusiasmo impreso en las fiestas patrias donde el fervor se manifiesta enarbolando la bandera azul y blanco en alto, con dignidad con derroche de cultura, embellecimiento local, sabores y aromas.

Así lo dio a conocer la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías al dar a conocer todo el quehacer edilicio.

 

Dos calles con adoquín construyó el gobierno del poder ciudadano de Mateare en la comunidad Rosario Murillo  con una inversión de un millón 367 mil 455 mil córdobas.

Pobladores de Charco de Los Bueyes en Malpaisillo-Larreynaga gozan del servicio de agua potable mediante un proyecto  cuya inversión fue de 978 mil 880 córdobas.

Por otro lado, el acertado concurso Sabores de Mi Patria permitió que mil 270 figuras gastronómicas inscritas acercaran la cocina local a 84 mil 493 asistentes a los festivales gastronómicos.

En la recta final de los concursos departamentales sólo falta Masaya que celebrará en grande su fiesta de sabores el 12 de septiembre en tanto, La Gran Sultana espera el 15 del corriente mes para el Festival Gastronómico Nacional.

Las actividades en homenaje a la Patria no paran, el fervor se refleja en los embanderamientos,  acabados de pintura en mil 296 espacios escolares (aulas, pabellones, áreas deportivas y recreativas) y en 837 reparaciones menores en infraestructura escolar en 73 municipios.

Paralelo, se registran doce mil 160 actividades de limpieza y siembra de madroño y otras especies en las escuelas de 128 municipios. Se suman doce mil 42 murales y mejora en los ya existentes, igualmente cinco mil 159 jardines cuya ornamentación artificial es a base de material de  reuso .

Confirmó la presidenta ejecutiva de Inifom, que los gobiernos locales continúan avanzando en la promoción de la limpieza de los municipios, con el protagonismo de las familias y los diversos sectores que ejercen actividades en los territorios.

En esta semana se reporta la realización de 163 campañas educativas, 73 concursos alusivos al certamen y 77 ferias. Ciento sesenta y un   mil  609 personas participaron la semana pasada en las distintas faenas.

Anunció que próximamente el municipio más limpio se alzará con el máximo galardón; también serán objeto de distinción las localidades que refleje mayor número de protagonismo de las familias; al más creativo; al que haya sobrepasado a otros en jornadas de aseo y el que más proyectó su quehacer y entusiasmo en torno a la limpieza en las redes sociales.

Hizo mención de los municipios más destacados  durante la semana anterior. Figuran: Somoto, Ocotal, Telpaneca, Estelí San Nicolás, León, El Viejo, El Jicaral, Chinandega y Villanueva.

También: San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Nandaime, San Marcos, Niquinohomo, La Paz, Masaya, Acoyapa, San Lorenzo, Villa Sandino, Juigalpa, El Rama, San Dionisio, El Tuma La Dalia, Río Blanco, Matagalpa, Muy Muy, El Castillo, San Carlos, Corn Island y Siuna.