Tres estrategias para el desarrollo económico, social, cultural, educativo y productivo

*Estrategia de fortalecimiento del programa de educación de jóvenes y adultos

*Plan especial de las escuelas municipales de oficios con cursos novedosos

*Estrategia de la producción porcina

La dinámica sesión virtual entre los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, contó con especialistas que explicaron sobre las distintas estrategias sociales, educativas y de producción que promueve el gobierno del FSLN para el desarrollo económico social y cultural del país, de las familias y de las personas.

Fortalecer educación de jóvenes y adultos

Una de estas estrategias es la continuidad educativa para crecer y evolucionar mediante el fortalecimiento del programa de educación de jóvenes y adultos cuyo objetivo es formar para el trabajo, el emprendimiento desde modalidades flexibles y adecuadas a sus realidades y aspiraciones haciendo uso de la tecnología.

Ese tema fue abordado por el director general de educación de jóvenes y adultos Omar Cotedano y la responsable de alfabetización y educación primaria de jóvenes y adultos, Luz Danira Avilés del MINED. En Nagarote en tanto autoridades del Mined como Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de educación y la ministra Miriam Raúdez hacían el lanzamiento en Nagarote.

La práctica de esta estrategia inicia a partir de este mes con cursos de capacitación técnica y tecnológica para complementar el trabajo de los estudiantes y cursos para emprender y prosperar.

Se clausurará el año con una consulta a los protagonistas que genere aportes para seguir avanzando e iniciar el 2020 con una estrategia más fortalecida en el nuevo período que arranca con cursos en línea a través de INATEC.

Las escuelas de oficios

Una segunda estrategia denominada Plan Especial, Proyección del Protagonismo de las Familias desde las Escuelas Municipales de Oficio expuso por su parte César Ríos de Inatec.

A partir de septiembre, las escuelas de oficio dan pasos trascendentales producto de la experiencia acumulada desde que se crearon en el año 20124, con la inclusión de novedosas enseñanzas con uso de la tecnología para promover la economía creativa y creadora.

El plan es complementario a las acciones en marcha en el 2019 e incluye 25 cursos especiales.Once cursos están ligados al aprovechamiento de la tecnología como técnicas para el uso contable, diseño y elaboración de planos, computación.Otros son para mejorar la productividad y competividad con valor agregado como agroindustria de alimentos.También clases demostrativas impartidas por especialistas locales y nacionales sobre técnicas y tendencias de acuerdo al oficio como fontanería, estilismo, maestro de obras, gastronomía, redes sociales y emprendimientos.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del co-director general, Miguel Obando habló ampliamente sobre el desarrollo de la producción porcina, rubro que suma 515 mil 600 animales en 150 mil 38 unidades de producción.Dijo el especialista que se aspira a la autosuficiencia de carne de cerdo para el consumo interno y generar excedentes de exportación.

Estas proyecciones serían posible mediante el mejoramiento de la genética con cruces de razas de alta productividad, certificando e identificando los mejores padrotes y vientres para ello.

Igual haciendo uso de inseminación artificial y con tal fin se instalarán centros para poner semen porcino a la disposición de los propietarios de granjas a la vez que se capacitarán 500 promotores-productores en esta técnica para que atiendan en los territorios.

Dentro de los planes, está la apertura de 30 rutas nucleadas para facilitar los servicios del material genético, apuntó reiterando que esta forma de reproducción resulta más económica que mantener un padrote que brinda seis servicios al año.

Destacó el especialista que la alimentación es un aspecto importante en la producción ya que la manutención de los cerdos es un componente alto en los costos .

Sobre lo anterior señaló en la importancia de reducir costos para ser competitivos y planteó como una medida el sistema de pastoreo y el manejo de especies forrajeras que no compitan con el sorgo ni el maíz, además de utilizar insumos biológicos como suplementos.  Otros componentes de la estrategia son: la promoción del emprendimientos para la producción de concentrados, y de productos derivados de los cerdos con valor agregado, manejo sanitario e inocuidad de las granjas, fortalecer el sistema epidemiológico y las buenas prácticas ambientales.