Apetitosos festivales Sabores de Mi Patria municipales y departamentales éxito rotundo

 

*En la gran final el  15 de septiembre, Granada será la anfitriona del Festival Sabores de Mi Patria

*También grandes festivales de descuentos en los mercados locales.

*Septiembre Patrio camina con múltiples actividades

Los apetitosos festivales  gastronómicos han tenido un éxito desbordante y la aceptación rotunda de la población. Cincuenta y seis mil 822 personas han acudido a los 123 eventos culinarios  municipales y departamentales desarrollados en 112 municipios donde mil 174 expositr@s han expuesto lo mejor de la mesa tradicional y de identidad nicaragüense, aseguró  la directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal Sandra Castillo. La justa nacional será el 15 de septiembre en Granada.

También se han desarrollan los festivales de descuentos iniciados el 30 del pasado mes después del lanzamiento de los mismos en 135 municipios del FSLN, donde la población adquiere productos  en los mercados a precios rebajados, añadió la directora general de INIFOM

La campaña “Patria Para Todos, Yo Amo A Mi Escuela” ha contado con el apoyo de la comunidad educativa y padres de familia. Con el apoyo de los gobiernos locales se han embellecido con pintura mil 074 espacios entre pabellones y áreas recreativas y deportivas en sesenta municipios.

Al mismo tiempo se han practicado 728 reparaciones menores en áreas de infraestructura escolar. Estudiantes,  docentes, padres de familia y gobiernos locales se han mancomunado también para otras actividades como la limpieza y siembra de madroños y otras especies en ocho mil 407 jornadas en escuelas de 118 municipios.

En 113 municipios se han elaborado 8 mil 700 murales alusivos a Patria y se han mejorado los existentes.

Los espacios verdes germinan en las escuelas. En 107 municipios se han hecho tres mil 783 jardines haciendo uso de material reciclable en su ornamentación.

 

Con el inicio del septiembre  los gobiernos locales arrancaron con diversas actividades conmemorativas a las fiestas patrias; sólo en estos primeros dos días se han hecho ocho actividades en siete municipios entre ellos: Festival de polkas y mazurcas “Mi patria linda”, pasarela de trajes típicos, vídeo documentales del significado de gesta heroica del 14 de septiembre de 1856 en la Hacienda San Jacinto, entre otros.

Los coros municipales de Yalagüina, Quilalí, Telica, Ciudad Sandino, Masaya, Belén, San Isidro, Terrabona, han participado en múltiples presentaciones culturales y artísticas en celebración a las fiestas patrias.

Amor patrio también constituye la limpieza del municipio, comunidad o barrio: Este hábito se acrecienta en la conciencia de las familias mediante actividades de sensibilización. En este tema, los gobiernos locales hicieron 730 campañas educativas, 310 concursos alusivos al certamen y 292 ferias.

Nueve mil 853 jornadas de limpieza en las zonas urbanas y rurales en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados contaron con la participación de  559 mil 705 personas.

El día a día de los gobiernos locales cerró la semana pasada con obras equivalentes a 18 millones 403 mil 937 córdobas que se inaugurarán esta semana para beneficio de 28 mil 67 protagonistas.Entre estos proyectos concluidos están:

Obras de agua y saneamiento se ejecutaron  en la comunidad Mateare de san Juan de Limay y otro en Santa Ana, jurisdicción de Yalaguina. La inversión en ambos fue de ocho millones 401 mil 632 córdobas.

En el modelo de responsabilidad compartida, la alcaldía de Quilalí empleó  dos millones 806 mil 524 córdobas par la mejora de dos unidades de salud en las comunidades  Panalí y San Bartolo

Dos  calles fueron  adoquinadas   en la comunidad de Nandayosi en  Villa El Carmen y otra en el barrio dios Proveerá en  Mateare.   El desembolso fue de dos millones 859 mil 157 córdobas para beneficio de ocho mil 687 protagonistas.

En el modelo de responsabilidad compartida la alcaldía de Jinotega dispuso de un millón 586 mil 390 córdobas en la mejora de tres centros educativos en el barrio Llano La Tejera, y las comunidades El Chimborazo#2. y Paso Real # 2

En El Viejo, la casa de atención para personas con necesidades especiales de salud  (Colonia Bananera) fue mejorada con una inversión de cien mil córdobas.