Nicaragua con su apetitosa gastronomía local

*Cocina de identidad  elemento de desarrollo local

*Sabores de Mi Patria  homenaje a nuestro terruño

*Variados platillos

 

Los municipios del país están en ebullición. Nacatamales, vaho, vigorón, chancho con yuca, chanfaina, indio viejo, moronga, elotes, tamales, güirilas, pebre o cabeza de chancho, sopa de gallina india, solo por mencionar algunas de estas ricuras que todos los fines de semana ofertan los municipios del FSLN. La mayoría se elaboran en casi todas las localidades, salvo las tamugas que son propias de Masatepe y las montucas cuya autoría se las atribuyen San Juan de Limay, Estelí y Pueblo Nuevo, igual que el pati y rondón propio de la Costa Caribe. Todas son una delicia.

Y es precisamente esa riqueza culinaria la  que disfruta la población en cada una de sus localidades: Comida de identidad, herencia ancestral que saborearan en los festivales  gastronómicos, “Sabores de Mi patria”

Esa exuberancia de platillos está en cada una de las ferias en los municipios, lo que contribuye al desarrollo local, generan ingresos a las personas que los elaboran y satisfacen el paladar de los comensales que  se acercan a disfrutar de esos sabores y olores, así como de otros elementos de identidad como son la danza y la música con que se animan los eventos feriales.

Además, los organizadores que son los institutos de fomento municipal  (Inifom) a través de las alcaldías,  turismo (Intur)   cultura (Inc) y tecnológico (Inatec)otorgan reconocimientos a las personas que prepararon los mejores platillos. Si, son tres distinciones en las ferias municipales, que a su vez se celebrarán en los departamentos y el 15 de septiembre será la feria gastronómica con carácter nacional en Granada.

Así se hace patria, conservando nuestra identidad y trabajando y es uno de los múltiples homenajes que se le tributa al terruño con el festival gastronómico Sabores de Mi Patria.

Y la fiesta empezó, muchos municipios ya hicieron sus lanzamientos culinarios y  celebran los festivales gastronómicos, Sabores de Mi Patria. Aquí una muestra.