Presentan Plan Nacional de las Fiestas Patrias. Patria para todos ¡Te amo Nicaragua!

Una marcha presidida por jóvenes con el estandarte del Instituto Enrique Flores de Managua y por los mejores estudiantes de ese centro portando las banderas de los países centroamericanos ,  seguidos de  integrantes de la banda de guerra, abrió el acto de presentación del Plan Nacional de las Fiestas Patrias. Patria para todos ¡Te amo Nicaragua!

Con pasos cadenciosos los integrantes del desfile se acercaron frente a la histórica Casa Hacienda de San Jacinto donde inmediatamente voces melodiosas del coro de colegios de los Distritos 5 y 6 acompañados de la orquesta juvenil del Teatro Rubén Darío, entonaron las notas del Himno Nacional.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales ante la presencia de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, Miriam Raúdez, Francis Díaz y Salvador Vanegas, ministra y vice ministra de educación y asesor presidencial para temas educativos respectivamente.

Estuvieron presentes también Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de Inatec, Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía Nacional, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y José Antonio Zepeda, secretario general de Anden. Todos flanqueados por la gloriosa escena de Andrés Castro, asestando una pedrada a un filibustero invasor.

La presidenta de INIFOM, Guiomar Irías al tomar la palabra sintetizó que hacer Patria es construir y no destruir.Y construir es el día a día de los gobiernos locales del FSLN con los proyectos de restitución de derechos en los municipios.

Dijo que los gobiernos locales y las familias “estamos preparados para honrar a la patria tal a como lo hemos venido haciendo con cada programa y proyecto ejecutado”.

Enumeró entre estos, los parques promoviendo la felicidad de los niños,  escuelas, puestos de salud, calles, caminos, viviendas o lotes de terreno entregados; los CDI, casas maternas, hospitales, carreteras, proyectos de agua.

Relató que desde los gobiernos locales organizan distintos eventos dentro de la campaña “Patria Para todos.! Te amo Nicaragua! Asegurarán remozamiento, limpieza, y colocarán las banderas azul y blanco para que ondeen en los espacios públicos, entrada de los municipios, parques, plazas, edificios de alcaldías, mercados, casas maternas, CDIs e infraestructuras deportivas.

La presidenta de Inifom, instó al acompañamiento de las alcaldías para embellecer las escuelas mediante pintura y ornamentación (jardines), murales y mejoras de áreas de recreación para los niños.

Dio a conocer que en los municipios se realizarán festivales gastronómicos “Sabores de Mi Patria” para promover la identidad cultural a través de la comida típica de cada localidad.

También proseguirán con los festivales de la economía familiar y de descuento con los comerciantes de los mercados. Dio cuenta además de presentaciones culturales con la actuación de 144 coros municipales y las escuelas de danzas.

Otros festivales recreativos y deportivos se suman a las actividades de homenaje a la patria. Enumeró: exposición de audiovisuales sobre la batalla de San Jacinto, carrozas con símbolos patrios, polkas y mazurcas, reconocimientos a deportistas emprendedores y artistas.

En Managua realizaran el festival de música “Nicaragüense por gracia de Dios” en homenaje a los creadores de sones, corridos y polkas entre ellos,  Camilo Zapata, Otto de la Rocha, El Guadalupano, Victor M.Leyva, Tino López Guerra, Felipe Urrutia y Erwin Kruger.

El asesor del presidente para temas educativos Salvador Vanegas dijo que todos los niveles de educación desde la inicial estarán involucrados a este gran plan de actividades a la Patria.

Enumeró varios  certámenes entre ellos el de  poesía coral en los municipios;  otro denominado cantando a la patria, con composiciones inéditas de estudiantes de secundaria y de  universidades; el de diseño digital Septiembre Victorioso por gracia de Dios donde se compartirá el talento del uso de la tecnología y redes del internet con fines educativos.

Habrá un concurso de oratoria, Hoy, ayer y mañana, la paz es la ruta, organizado por la Unan León y el Consejo Nacional de Universidades.

El certamen de pintura en homenaje a la patria que se suma a las actividades, plasmará en las paredes de los centros de estudios imágenes de nuestra historia, anotó Vanegas.

Expuso que el 10 de septiembre entrará la antorcha por el puerto fronterizo de Las Manos y el 13 se dirigirá a Costa Rica después de ser recibida por el presidente y vice presidenta comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo.