Boaco: Aspira galardón de municipio más limpio de Nicaragua

*Diferentes sectores apoyan a la municipalidad

*A nivel local realizan diferentes acciones de limpieza

*Ministerio de salud con planes de fumigación

Auxiliadora Martínez

En Boaco todos los sectores asumen que la limpieza en su tarea de la colectividad, por eso unidos, hicieron una jornada de limpieza y fumigación en el mercado municipal iniciando en la terminal de transporte que es el punto de mayor circulación de ciudadanos.

Comerciantes organizados en el Sindicato de Trabajadores Cooperativa de Transportistas “César Lúquez”, CLS del mercado, operarios de limpieza de la alcaldía, integrantes del Ministerio de Salud y de la  Policía Nacional  se integraron a la limpieza.Después del aseo continuó la fumigación de los tramos de la terminal y mercado municipal donde laboran sesenta comerciantes.

La próxima semana se realizará la desratización  lo que   propiciará un ambiente salubre a  más de 800 comerciantes entre fijos, ambulantes y no formales que allí laboran igual que a consumidores y los viajeros que acuden a este populoso lugar que oferta  granos básicos, verduras, abarrotes, artículos ferreteros, ropa y comidas.

Heber Urbina, director de Servicios Municipales de la alcaldía, dijo que  la limpieza de la terminal de buses  es rentada por la Cooperativa de Transporte César Lúquez ,  es responsabilidad de ésta, y  del sindicato de trabajadores y comerciantes.

“Todos hemos entendido; los comerciantes y las instituciones que participaron en la jornada, que un mercado y su terminal, limpios, es más atractivo para compradores y turistas que diariamente llegan a  este lugar de compras”, destacó Urbina.

La doctora Norma Elena Ortiz Sandoval, indicó que como Ministerio de Salud están participando en las jornadas de limpieza en la ciudad, poniendo su granito de arena para evitar las enfermedades diarreicas que son las que afectan en invierno.

“Vemos que hay una buena participación de comerciantes,  es importante que se involucren en todas las actividades y hacer conciencia del depósito adecuado de la basura;  por nuestra parte en la organización de trabajo,  hicimos          la fumigación, y la próxima semana, se desratizará.” concluyó.

La comerciante Esperanza López, dijo que como vendedores pagan a un operario para que realice la limpieza diaria, con el fin de que la terminal se mantenga siempre limpia y atractiva para los miles de compradores que llegan procedente de las diferentes comunidades y municipios del departamento.