Flores de Mayo bello acto piadoso en Totogalpa

*Inmensas sartas de sacuanjoche

*Tradición centenaria

*Costumbre piadosa única en el país

*Alcaldía acompaña esta tradición

*Próximo sábado 25, gobierno local premiará la sarta más grande

*Año pasado la más grande supero 100 metros

Mayo es  considerado el mes de la Virgen María durante ese período es habitual realizar ofrendas de flores a la Madre de Dios; en ese particular,  Totogalpa se  destaca con su celebración Flor de Mayo durante los 31 días consecutivos.

La Virgen en su advocación de Fátima peregrina diariamente por los hogares totogalpeños siendo objeto de homenaje. Los  fieles del campo y de la ciudad, además de rezarle el Santo Rosario y entonarle cantos, le ofrecen grandes sartas de flores de sacuanjoche.

Cada día se observa a nutrido grupo de mujeres de la zona rural y urbana ensartando flores de sacuanjoche en inmensos hilos que luego cuelgan en grandes cordeles mientras llega la Virgen de Fátima. Otras contribuyen al trabajo de la elaboración de la comida que se obsequiará igual que el refresco a como es la costumbre.

Ese rito es cotidiano todos los días de mayo; después de ello los anfitriones comparten alimentos que han sido preparados con gran esmero igualmente un refresco elaborado de maíz, similar a la popular chicha rosada del Pacífico pero que en Totogalpa se le llama Sosolka.

La alcaldía del poder ciudadano de Totogalpa también participa  ese acto piadoso y coopera con alimentos como maíz, arroz, azúcar y otros complementos del ágape como parte del acompañamiento a nuestras tradiciones que en el caso de ese municipio se celebra desde hace más de 200 años.

Este sábado la alcaldía del Poder Ciudadano celebrará esta tradición en El Parador de Totogalpa donde realizará un concurso a quien hace la sarta más grande y destinará tres premios para los primeros lugares.En esta celebración Orgullo de Mi País, los niños, futuros herederos de esta bonita costumbre de amor a la Virgen son importantes protagonistas.