Convocatoria al Amor de Madre expresado en dibujos, pintura y fotografía

 

Las plazas, parques y otros espacios del país volverán a impregnarse de arte cuando niños, adolescentes jóvenes y adultos se congreguen en esos lugares a estampar mediante el dibujo y la pintura el amor a la madre.

El anuncio lo hizo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) quien dijo que esa entidad junto con el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y las alcaldías se disponen llevar acabo el Certamen de dibujo, pintura y fotografía dedicado a la madre.

Esta es la segunda vez que las entidades mencionadas llaman a la participación a un certamen, la primera fue en el verano pasado con el tema Tradiciones de Mi Pueblo, Verano D´Amor que fue todo un éxito.

Esta vez es el Certamen Nacional de Dibujo, Pintura y Fotografía “Amor de Madre”, el cual consistirá en la realización de concursos libres de todos los aficionados al dibujo, pintura y fotografía.

Las obras realizadas deben enfocarse en proyectar y destacar las diferentes expresiones del Amor de Nuestras Madres Nicaragüenses en  concursos municipales inicialmente.

En un ambiente festivo se llevará a cabo el 11 de mayo, el concurso de dibujo con participación de niños y niñas entre las edades de  5 a 12 años. Éstos recibirán certificados y estímulos por la participación y premios por los mejores trabajos seleccionados.

El domingo 19 el turno será para jóvenes y adultos, aficionados de trece años a más quienes con técnicas libres plasmarán el Amor a la Madre durante un día alegre con música y ferias gastronómicas y con exposiciones de detalles para regalo a las progenitoras.

Igualmente, las alcaldías entregarán premio a los tres primeros lugares y reconocimiento a todos los participantes.

Para el concurso de fotografía el período de inscripción será del 11 al 20, aunque también pueden hacerlo antes y el 25 se premiará la mejor imagen que destaque las expresiones del amor de madre.

Para redes-MAYO

Las alcaldías facilitarán el mecanismo de inscripción a este concurso, habilitando y divulgando un número de WhatsApp o una cuenta en Facebook para que los participantes se inscriban y envíen su obra a más tardar el 20 de mayo en formato digital. Todas las imágenes deberán ser plenamente identificadas en un pie de foto con el nombre del participante y su municipio.

Un jurado escogerá las mejores fotografías las que serán expuestas en forma digital y objeto de premiación en los municipios.

En un segunda etapa entre el 29 ó 30 de mayo se realizará la premiación del Certamen Nacional Amor de Madre en Managua con una exposición nacional y producción artística dedicada al dibujo, la pintura y la fotografía, con las mejores obras seleccionadas en los concursos municipales.

Será un encuentro entre artistas acompañado de dibujantes, pintores y fotógrafos reconocidos a nivel nacional. El jurado seleccionará los primeros lugares a nivel nacional.

El Instituto Nicaragüense de Cultura entregará reconocimientos y las alcaldías otorgarán como premio, teléfonos inteligentes. Los mejores trabajos serán además promocionados en los medios de comunicación y las redes sociales.