La restitución de derechos uno de los grandes logros a catorce años . Más casas, caminos, calles, agua inaugurarán las familias esta semana

El buen gobierno del Presidente  Daniel y la compañera Rosario Murillo siguen asegurando techo digno a las familias quienes recibirán esta semana más de 40 viviendas; es uno de los 42 proyectos de restitución de derechos que inaugurarán los protagonistas junto a las alcaldías del once al 17 de enero.

El director general del Inifom, Iván Lacayo comunicó  esta noticia; dijo que además de las viviendas se suman calles, caminos, sistemas de abastecimiento de agua, y otras infraestructuras públicas.

Las 42 viviendas a entregar están destinadas a familias de la comunidad Aranjuez en San Fernando; en el sector #3 de Las Sabanas, en el barrio Tasba-Pri en  la Libertad, en Bluefields en el barrio San Pedro; en el sector de la Ceiba Herrada en Santo Tomás del Norte; en Managua en los barrios 8 de Marzo y Santa Rosa; y en Bonanza.

Calles para el pueblo

Son  41 calles nuevas y mejoradas a inaugurar esta semana correspondiendo 14 en el barrio Colinas de Memorial Sandino y en la comarca Nejapa en Managua.

En Matagalpa son seis calles en el barrio Solingalpa; cuatro vías encuetadas en la comunidad La Esperanza en Yalaguina; seis calles adoquinadas en Villa Solidaridad en Tipitapa.

Continuó informando que en Villa El Carmen se inaugurarán tres calles adoquinadas en el Barrio La Esperanza y Sector La Isla, igual en Corn Island en el sector Quinn Hill.

Dos calles adoquinadas recibirán las familias en el barrio Gaspar García Laviana en Totogalpa;  en Villanueva una calle adoquinada en el Sector N°3 igual en Chichigalpa en la comunidad El Mojón y el barrio Mira Flores en Mateare.

Los caminos rurales que inaugurarán las familias y las alcaldías son 18 kilómetros en la comunidad El Guásimo en El Castillo; 16 en la comunidad La Rota en Larreynaga; 6 en la comunidad El Paso Real y en  El Coyol en Dolores.

Otros caminos: En Tipitapa 4 kilómetros en la comunidad El Brasil y uno en San Marcos en la comunidad Las Molinas. Totalizan 45 kilómetros.

Otros proyectos viales: Construcción de 808 metros lineales de andenes, en Matagalpa y un puente peatonal en Bonanza

Agua potable

Tres sistema de abastecimientos de agua potable fueron mejorados en: El Jícaro en la comunidad Yaulí; en Puerto Morazán en el sector Palacios y en Villa El Carmen en la comunidad Buenos Aires, en la zona El  Capulín.

Infraestructuras deportivas

Fueron mejoradas cuatro infraestructuras deportivas: el estadio en Nueva  Guinea; la cancha deportiva en el barrio Solingalpa de Matagalpa; la cancha con techo en el barrio Alfonso González en Mateare y en el estadio de  béisbol de Jalapa se instaló  una pizarra electrónica.

 Responsabilidad compartida

En responsabilidad compartida con los ministerios de salud se efectuaron mejoras en el centro de salud en El Crucero; en el puesto de salud de la comunidad La Virgen en Rivas; en  Ticuantepe mantenimiento en el laboratorio del  Hospital Primario Amistad México – Nicaragua en la comunidad Sandino.

Dos casas maternas recibieron mantenimiento, la de San Lucas y Rosita.

Tres infraestructuras comerciales ofrecerán excelentes  condiciones a los protagonistas en Chinandega con las mejoras en los mercados Santa Ana, Mayoreo y Central, en el municipal de  Somotillo y en el parque de ferias de Niquinohomo.

Energía eléctrica:

Los gobiernos locales estarán acompañando a las familias en la instalación de la energía eléctrica en 83 viviendas en Santa Rosa del Peñón y en la lotificación Bismarck Martínez en la comunidad El Pedregal en El Viejo.

Dijo el director general que los gobiernos locales y las familias siguen celebrando actividades en la Jornada de Darío a Sandino, Un Pueblo que Vence. En ambientes de arte y cultura siguen eligiendo musas, y celebrando concursos de diferente índole; próximamente se llevará a cabo el Simposium Internacional.