Juigalpinos celebran en paz y alegría a la Patrona Virgen de La Asunción

***La Tierra de bravos y valientes jinetes

***Amplio programa cultural en memoria de Gregorio Aguilar Barea

Tatiana Rothschuh

Los católicos juigalpinos participaron en la tradicional procesión este 15 de agosto, día de la Asunción de María, mientras en las sonadas fiestas agostinas, se registra un desborde de la población en las actividades culturales, hípicas, taurinas y recreativas.

A partir del martes iniciaron las bravas corridas de toros que se extienden hasta el próximo domingo, disponiendo el Comité de Fiestas Patronales 2018, de Juigalpa, con más de 300 toros que han garantizado los productores y ganaderos de municipios de Chontales y Camoapa, Boaco.

Gigantona

Este Comité promueve el rescate de las tradiciones, idiosincrasia y costumbres chontaleñas. Parte de las actividades donde la población se ha desbordado son la hípica a caballito de palo, el Festival de Gigantonas, la Feria del Maíz y la elección de la reina de las fiestas, que resultó ser la señorita Yoseline Josmary Sequeira.

Este año, el Comité de Fiestas y la Alcaldía desarrollan un amplio programa dedicado al insigne Maestro Gregorio Aguilar Barea, con actividades también promovidas por el INTUR, MEFFCA, MINED y Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”

El programa contempla además exposiciones de la Vida y Obra de “Goyito” en los centros de estudio, espectáculos artísticos, exposiciones de Museos Comunitarios y Club de Coleccionistas y Concierto de la Orquesta Nacional de Nicaragua, Teatro de títeres Arlequin, Ballet Folclórico Mazehualth, entre otras.

A caballito de palo

El 16 de agosto, día en que pereciera “Goyito”, en un fatídico accidente que paralizó las fiestas patronales en 1970, habrá diana, “Una flor para Goyito”, acto central, concierto de la banda filarmónica de Juigalpa y el Jueves Literario.

La develización de un Monumento a la Ganadería, una obra de arte del arquitecto Federico Matus y sus hijos, donado por la Asociación de Amigos Chontaleños radicados en Managua e INISER se efectuará el viernes 17 de agosto.