Daniel: Consejo Directivo del INSS revocó la resolución 1/317 para facilitar el diálogo sobre el tema de la seguridad social

 

Texto y fotos El 19 Digital

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, informó que el Consejo Directivo del INSS revocó la resolución 1/317 para facilitar el diálogo sobre el tema de la seguridad social.

Al mismo tiempo, invitó al Cardenal Brenes y a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que Su Santidad el Papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

En su comparecencia el Comandante Daniel estuvo junto a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; el asesor en temas de inversión Álvaro Baltodano; y empresarios del sector de zonas francas.

daniel2

Daniel aseguró que todos en Nicaragua estamos claros que hay que buscarle una solución al tema de la seguridad social, permitiendo la sostenibilidad de las empresas para garantizar el empleo, como también un aporte igualmente sostenible de los trabajadores tomando en cuenta que los salarios en el país son bajos.

Manifestó que en estas resoluciones sobre la seguridad social el Estado ya tiene comprometidos recursos.

“Esta resolución que estoy dando a conocer en estos momentos que acaba de aprobarla el Consejo Directivo de la Seguridad Social lo que está haciendo es revocando, o sea, cancelando, poniendo ya a un lado la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, explicó.

Refirió que las protestas son normales en todos los países cuando se toman medidas de este tipo, pero no salen a destruir ni armados a matar, sino al contrario marchan de manera pacífica.

daniel3

Rechaza acontecimientos irracionales

El mandatario calificó los últimos acontecimientos como irracionales. “No tienen explicación”, aseguró.

Hizo el llamado al pueblo y a todos los sectores, independientemente de su pensamiento político, ideología, credo religioso o condiciones económicas, “a que nos unamos todos en una gran lucha por la paz, que se restablezca la paz, que hemos venido gozando los nicaragüenses, esta paz que nos ha hecho sentir tan orgullosos, y tan reconocidos por la comunidad internacional, y que ha alentado a inversionistas como los de zonas francas a invertir en Nicaragua partiendo de la estabilidad, la seguridad, la paz y del diálogo que mantenemos con las empresas privadas, y en este caso particular con las empresas de zonas francas”.

daniel5

Daniel aseguró que ya hay una reacción de la población en cuanto a demandar el cese de estos hechos de violencia y que no se siga derramando más sangre de nicaragüenses.

“Es un dolor para la familia, es duelo para el país y por ese camino no vamos a encontrar ninguna solución, solo el desastre, desastre para todos y ya hay mucha preocupación en la inmensa mayoría de los nicaragüenses para que se trabaje ya para buscarle una salida a esta situación de violencia”, enfatizó.

“Hemos visto millones de ciudadanos en Europa marchando en contra de medidas que no les parecen, pero no hemos visto que se lancen a saquear a las empresas, que se lancen a saquear centros comerciales. Eso no lo hemos visto, que se lancen a destruir e incendiar las instituciones, los edificios de las instituciones, del Estado, e incluso también de particulares”, agregó.

daniel6

Dijo que desgraciadamente en Nicaragua sí se ha visto eso.

Diálogo para fortalecer la seguridad social

El Presidente dijo que habrá que trabajar en una mesa de diálogo para sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la seguridad social para mediano y largo plazo.

Manifestó que la resolución del INSS la firma su presidente Roberto López; Eveling Umaña, representante de los trabajadores; Sagrario Benavides, Vicepresidenta del INSS; y José Antonio Zepeda, representante de los trabajadores.

“Queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema ¿con quiénes? con los empleadores, con los trabajadores y yo diría (que) con el caso de zonas francas habrá que hacer una mesa más particular por la relación que hemos desarrollado con zonas francas y por las características que tiene zonas francas para mover inversiones y generar empleos rápidamente y a la vez asegurar a sus empleados y fortalecer el seguro”, indicó.

Daniel abogó por una respuesta integral y que no venga a cargarse solamente en una parte.

Invita al Cardenal Brenes a participar

Dijo que tomando en cuenta los llamados que ha hecho el Cardenal Leopoldo Brenes para la paz y que cese esta situación, le está invitando a ser partícipe del diálogo.

daniel19, el Comandante se refirió a las palabras del Papa Francisco, quien dijo que expresa su cercanía y oración por Nicaragua y la petición del cese de toda violencia para que se evite un inútil derramamiento de sangre y que las cosas sean resueltas pacíficamente y con responsabilidad.

“Entonces invito al Cardenal Leopoldo Brenes para que él pueda participar con una delegación de obispos, que él se pondrá de acuerdo con la Conferencia Episcopal con quiénes se acompaña, y que pueda estar acompañando el diálogo como lo han hecho en otros momentos los líderes de la iglesia como garantes, como testigos, para estimular, darle seguimiento y darle fortaleza a lo que es un diálogo que lleve al restablecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestro país”, refirió.

Gobierno dispuesto a escuchar cualquier planteamiento

El Comandante afirmó que el Gobierno respondió positivamente al llamado de diálogo del Cosep, y que luego éstos emitieron otro comunicado donde lo condicionan. En este sentido, aseguró que “un diálogo no se puede condicionar. El diálogo debe ser abierto y ponernos de acuerdo ahí qué temas vamos a tratar, ¿y aquí qué temas vamos a tratar? En primer lugar para restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz de las familias nicaragüenses. Eso es lo primero”.

“Estarán otros puntos pues como el seguro, reformas tributarias, etc. ¿Cuántos temas pueden estar ahí presentes? Nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier planteamiento. Ese es un principio elemental en el diálogo. No se nos ocurre pre condicionar el diálogo. A nosotros no se nos ocurre porque podríamos decir: bueno reacondicionamos el diálogo a que apruebe lo que ya se había aprobado. Entonces no vamos a ningún lado ahí”.

daniel33

“Tenemos toda la disposición de que se instale este diálogo. El pueblo está pidiendo que este diálogo se este dando ya aquí. Eso quisiera el pueblo que se estuviera dando ese diálogo en este momento”, expresó Daniel, subrayando que una buena señal de todo esto es que se está dialogando con empresarios de las zonas francas que responden por 130 mil trabajadores nicaragüenses.

Se va a restablecer el orden

Ante la ola de saqueos, el Comandante destacó que el Gobierno ha procedido a restablecer el orden en base a las leyes.

“Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo, no lo podemos permitir y vamos a actuar conforme la ley, conforme la Constitución para asegurar y garantizar el restablecimiento de la estabilidad, de la paz social” y así “los trabajadores puedan ir tranquilamente a su trabajo como lo venían haciendo”, expresó.

daniel12

Lamentó que actualmente eso no se puede, ya que los trabajadores están a la merced de grupos de pandillas que los están extorsionando “para dejarlos pasar y si no les entregan (lo que les piden) le meten el balazo, como actúan las pandillas en el mundo y sobre todo en nuestra región, desgraciadamente tenemos prácticas de pandillas que extorsionan empresas también. Aquí gracias a Dios no hemos llegado a esos niveles, pero esto que está sucediendo también nos obliga a los nicaragüenses a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas”.

Daniel dijo que combatiendo las pandillas se evitan inclusive que no se maten entre ellas mismas, y mucho menos que maten a ciudadanos y asalten establecimientos.

daniel13

“Esa práctica no se puede instalar en nuestro país y tenemos la ley, tenemos las instituciones para actuar con la firmeza correspondiente”, manifestó.

“No queda más camino que utilizar los recursos que establece la ley en cualquier país del mundo cuando se dan hechos como estos”, reflexionó.

Dijo que ante ciertas situaciones la gente sale a protestar, pero que “después se suman los delincuentes y empiezan a asaltar las tiendas, empiezan a asaltar los mercados, empiezan a asaltar los bancos y a destruir y a lógicamente llaman después a la gente pobre a que vayan a saquear”.

daniel30

Daniel expresó que quienes rompieron los centros comerciales no fueron gente pobre, sino que más bien quienes lo hicieron fueron los interesados en desatar el caos.

“Esos (son) criminales. Eso es un crimen. La Policía está capturando ya y no me vengan a decir que los pongamos en libertad, (pues) entonces adónde vamos a ir a parar. Los está capturando ya la Policía y luego irán a los tribunales de justicia por la vía que tenemos establecida en nuestro país, pero no nos queda más camino que ir. No queríamos utilizar la Policía hasta donde pudimos, pero desgraciadamente no hay más alternativa en situaciones como esta, de lo contrario desbaratan el país, destruyen el país”, afirmó.daniel15

El mandatario dijo estar seguro que la inmensa mayoría del pueblo condena estos hechos y está respaldando las acciones que el Gobierno está tomando para imponer el orden y restablecer la estabilidad, incluso con el acompañamiento de la misma población.

Empresarios en contra de la violencia

En esta comparecencia, el Presidente Ortega conversó también con representantes del gremio de las zonas francas, que en conjunto brindan 130,000 empleos.

daniel18

Dijo que esta inversión es fundamental para le economía nicaragüense, para la generación de empleo y bienestar de la familia, y con los que tiene un diálogo permanente a través del General Baltodano.

Recalcó que igualmente atienden otros sectores de empresarios de otros países que no están bajo el régimen de Zona Franca.

En la comparecencia las empresas del Parque Industrial de Zonas Francas dieron lectura a un comunicado, a través del inversionista Christopher Marlett, donde se refirieron al tema de la violencia, pérdidas económicas y afectaciones para la imagen del país, el clima de inversiones futuras, así como las vías de solución para que esta situación no siga perjudicando a la población nicaragüense.

daniel31

Daniel agradeció todos los mensajes que estuvo recibiendo para que se restableciera la paz, la seguridad y la estabilidad en el país.

Reiteró el mensaje del Papa Francisco, que manifiesta que dada su “cercanía y oración por este amado país, me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”.

“Y eso es lo que queremos todos los nicaragüenses que cese la violencia para que se evite un inútil desgarramiento de sangre y para que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente”, expresó el Comandante.

daniel25

En ese sentido, Daniel agregó que el dialogo es fundamental para resolver cualquier conflicto y preservar la paz, y lamentó los hechos de violencia que se han venido presentando. Como ejemplo de la necesidad de la paz manifestó el caso de Corea del Norte y Corea del Sur, quienes por muchos años han estado en conflicto pero que han entrado en un proceso de entendimiento.

Manifestó su solidaridad con todas las familias de las personas que han fallecido en estos hechos de violencia y llamando al pueblo seguir uniendo esfuerzos a que cesen estos actos de violencia.

Destacó que “en estas condiciones que atraviesa el país, donde todos estamos interesados en que se resuelva esta situación, queremos dar un mensaje y a la vez después de dar el mensaje, dar unas consideraciones y a la vez y hacer unas recomendaciones”.

daniel27

daniel29

daniel34

daniel35

daniel36

daniel8

daniel111

daniel7

mensaje-dos-39

mensaje-dos-40

mensaje-dos-41