Gobiernos locales de lleno en II ejercicio nacional para proteger la vida

*II Ejercicio Nacional: Un ensayo a la organización y al mecanismo de acompañamiento solidario con las familias el 21 de septiembre

Los gobiernos locales reunidos en su sesión ordinaria donde ratificaron nuevamente el compromiso por la paz, abordaron dentro de  los ejes de trabajo para el cuatrimestre presente, el II ejercicio nacional de protección y salvaguarda de la vida en situaciones de multiamenazas el viernes 21 de los corrientes.

sina6

La reunión fue  presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)  y el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres   (SINAPRED).

El doctor González, dijo que esta acción, promueve el protagonismo de la población en respuesta a situaciones de emergencia, especialmente ante eventos naturales imprevistos o de instalación gradual, así como otro tipo de emergencias.

Se  pondrán a prueba los planes de respuesta familiares, comunitarios, escolares, de las unidades de salud, centros recreativos, mercados, empresas e iglesias a situaciones multiamenaza con escenarios diversos, dijo el compañero González.

gonza6

Es un ensayo a la organización, al mecanismo de acompañamiento solidario con las familias, la articulación correcta de la comunidad con las instituciones de primera respuesta, como lo son: bomberos, las instancias de salud, Policía Nacional, y defensa civil, “es  decir todo ese esfuerzo que se ha venido haciendo de tener un sistema basado en la persona, la familia y la comunidad”, apuntó.

Otros aspectos abordados fueron alrededor de trabajar por la paz y la seguridad, sobre la reactivación de la economía, los proyectos de inversión concluidos y los próximos a ejecutar, y también en torno al trabajo del fortalecimiento de las redes sociales para enfrentar la desinformación que existe a nivel global y nacional.

gonza

La celebración de las efemérides fue otro punto en que se hizo énfasis mediante el acompañamiento a las fiestas patrias, en todas las actividades como son el embanderamiento con nuestro pabellón  azul y blanco  los sitios públicos como se ha hecho todos los años; en caminatas y todo lo que conlleve a las celebraciones tales como desfiles actividades culturales y recorrido de la antorcha.