Ordenanza para proteger y promover el patrimonio histórico cultural de Juigalpa

***Voto unánime del Consejo Municipal

Tatiana Rothschuh A.

El Consejo Municipal de Juigalpa, en sesión ordinaria aprobó por unanimidad la ordenanza sobre Protección y Promoción del Patrimonio Histórico Cultural, que además de su creación y objetivo, contiene las atribuciones y disposiciones con respecto a obras y monumentos públicos, el patrimonio arqueológico y paleontológico, museos y prohibiciones.

El profesor Erwing De Castilla, alcalde del poder ciudadano valora que el municipio de Juigalpa es una  riqueza arqueológica, y menciona como sitios que conservan ese patrimonio Huehuestepe, Aguas Buenas, El Salto, La Pachona y Aguas Calientes, entre otros.

El arqueólogo mexicano Alejandro Arteaga, en su tesis sobre investigaciones realizadas en Aguas Buenas revela que encontró 1,674 montículos dispersos en la comarca y sus alrededores.

Esta riqueza aceleró la iniciativa de la Ordenanza, que crea “el Comité de Patrimonio que será la instancia de asesoramiento, consulta y propuesta de proyectos que serán presentados al Consejo Municipal para su debida aprobación en materia de conservación y salvaguarda de los bienes culturales tangibles e intangibles ubicados o pertenecientes”.

Le corresponde al comité formular el plan de protección y promoción dirigido a la conservación, salvaguarda, rescate, promoción y puesta en valor de los bienes históricos y culturales, ya sean públicos o privados sin perjuicio del artículo 44, de la Constitución Política de Nicaragua que respeta el derecho a la propiedad privada.

Establecerá medidas relacionadas con la promoción, conservación, investigación y rescate de los bienes culturales, según el decreto Ley 1142 y sus reformas.

ordenanza1

Aplicará las sanciones contempladas en la ley, promoverá el diseño y la elaboración de los manuales didácticos y la realización de los cursos de capacitación para fomentar en la población de Juigalpa y en las instituciones públicas privadas, el conocimiento efectivo de los recursos históricos culturales tangibles e intangibles y su importancia en el desarrollo local.

La Ordenanza establece que Catastro será la responsables de delimitar el área del Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de proteger  y conservar las estructuras urbanísticas de valor histórico, social y cultural.

El Comité de Patrimonio hará propuestas al Consejo Municipal para la declaratoria de Patrimonio Municipal a aquellos bienes tangibles e intangibles que a consideración  del Comité deban poseer esta categoría.

En cuanto a asesoría técnica, precisa que el Comité solicitará al Instituto Nicaragüense de Cultura, la asesoría técnica para la conservación y restauración de los monumentos públicos existentes o los que se erijan, así como de artistas o arquitectos independientes o colectivos de artistas con experiencia en esa área.