Mapa de información para prevenir y disminuir mortalidad materna presentados a equipos municipales

El Ministerio de Salud (MINSA) presentó a los equipos municipales del poder ciudadano, el mapa de mortalidad materna, mismo que presenta datos comparativos de decesos en los tres últimos años, el lugar, grupos de edades, causas y departamentos o municipios afectados. Refleja también que ha habido una reducción en relación con el 2016.

El mapa sirve para información, y es instrumento de trabajo de acción y prevención para los alcaldes, personal de centros de Salud, de red comunitaria, la familia, los esposos y para las embarazadas

El gobierno del FSLN hace ingentes esfuerzos para prevenir reducir, evitar y si es posible erradicar las muertes maternas.

Anterior al año 2007 acontecían más de un centenar de  fallecimientos de madres, ahora hay menos de cincuenta de acuerdo con cifras del MINSA quien trabajará más con el fin de emprender y hacer más programas preventivos. Los desafíos son disminuir la mortalidad materna, y neonatal y mejorar la calidad de vida a las mujeres que tienen una complicación obstétrica.

En los últimos tres años en 45 municipios se han registrado muertes maternas. En el 2016 hubo 52 fallecimientos, 48 en el 2017 y actualmente se reportan ocho; el informe señala a Chinandega, Managua y Jinotega  con mayor ocurrencia y los rangos de  edades de mujeres que presentan más complicaciones obstétricas están en los 20 y 39 años.

Hemorragia en el parto, hipertensión y patologías desarrolladas durante el embarazo, son las causas principales por las que fallecen las madres en Nicaragua.

Alcaldes y alcaldesas apreciaron el mapa como un nuevo e importante aporte para seguir desarrollando más y mejores acciones coordinadas con el MINSA.

Carla Martin, vicealcaldesa de Bluefields  dijo que uno de los principios del FSLN es salvaguardar la vida; y en el caso de las mujeres embarazadas es proteger a la madre y al hijo por nacer y por eso alcaldía y MINSA trabajan muy unidos, sobre todo para trasladar en tiempo y forma a las pacientes de los lugares más alejados.

Además, el municipio cuenta con dos casas maternas que es el recinto que alberga a mujeres embarazadas sujetas a potenciales riesgos.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, apunto el  mapa como una nueva herramienta de trabajo que permitirá a las municipalidades dar un mejor aporte al enfoque de protección de las embarazadas y sus hijos por nacer.

Recordó que las casas maternas que han florecido a lo largo y ancho del país son los centros de atención temprana para nuestras embarazadas. Vigilar el procedimiento o el desarrollo del embarazo desde que es concebido el bebe”, dijo.

Para Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, la información del mapa es muy valiosa y ayudará a una mayor articulación con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y otras instituciones de gobierno, par proteger la vida de todas las protagonistas sobre todo las de comunidades más alejadas.