Acuerdo GIZ-INETER PARA MONITOREO AGUA ZONA SECA OCCIDENTE

Diez alcaldías involucradas

Monitoreo medirá cantidad y calidad del agua superficial y subterránea.

La Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territorial (INETER) suscribieron un acuerdo para el monitoreo contante del agua subterránea y superficial de la Cuenca acuífera 64 que corresponde a los municipios de zonas secas de La Paz Centro, telica, Quezalguaque, León, El Realejo, Corinto, Chinandega, El Viejo y Posoltega.

El doctor Heinz Geshard Jansen y los compañeros Vladimir Gutiérrez y Absalòn Martínez de GIZ, Ineter y representante de las alcaldías de Occidente involucradas en el proyecto de Asistencia Técnica de Agua y saneamiento (PROATAS) firmaron el acuerdo mediante.

La suscripción del protocolo de cooperación tuvo lugar en el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) ante la presencia de la directora Sandra Castllo, en representación de Guiomar Irías,Presidenta ejecutiva d la institución.

agua2
El doctor Heinz Geshard Jansen y los compañeros Vladimir Gutiérrez y Absalòn Martínez de GIZ, Ineter y representante de las alcaldías de Occidente

El monitoreo de pozos y cuencas permitirá conocer caudales y calidad de agua su uso y distribución en el consumo humano, animal, producción, industra a fin de implementar medidas para su racional aprovechamiento.

El acuerdo contempla equipos que serán utilizados por los técnicos de las alcaldías que forman parte de la Cuenca 64 una vez que reciban el entrenamiento.