Gobiernos locales analizan Plan quinquenal

 

 

 

 

*Proyectos con durabilidad y creatividad

*Seguros y resistentes pero también cómodos y bonitos.

*Deben facilitar el desarrollo económico local

 

Miembros de los equipos municipales del país dieron sus puntos de vista en torno al Plan Maestro quinquenal 2,018-2,022, aportes que  enriquecer los ejes de trabajo con visión de facilitar el desarrollo económico local.

El Plan Maestro Municipal, en sus 19 ejes apunta a dar pasos trascendentales que generen satisfacción a los protagonistas y movimiento económico basado en el modelo de alianza diálogo y consenso con todos los sectores.

El instrumento quinquenal del que se derivarán las próximas inversiones, anteriormente  fue sometido  a un largo proceso de consultas y consensos con la población en zonas urbanas y rurales.

Plan de políticas públicas

Es un plan de políticas públicas, concretó la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) quien analizó con  los alcaldes y sus directores de proyecto los ejes del documento durante el Congreso Nacional de Inversión y Desarrollo Municipal.

Durante el congreso, alcaldes y directores de proyectos, observaron con la compañera Guiomar como racionalizar los recursos municipales conservando la calidad de los proyectos; en este ámbito apuntaron a incursionar en hacer inversiones intermunicipales.

En cuanto a proyectos de calles y caminos coincidieron en la necesidad de elaborar un plan que involucre mantenimiento y priorizar donde implique desarrollo y crecimiento.

Las auditorias serán un eje de trabajo permanente que evolucione a una percepción de transparencia en los procesos de inversión.

Destacaron la pre-inversión como una manera de no afectar la inversión pública haciendo con eficacia y calidad cada uno de los proyectos.

El agua y saneamiento será un reto permanente en la estrategia para 20 años que tiene que ver con el avance de cobertura y además con la información y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como su protección.

IMG_7220-

Sobre la seguridad ciudadana examinaron que no sólo se trata del establecimiento del orden público mediante la Policía  Nacional, sino contribuir a recatar los espacios públicos, predios vacíos convirtiéndolos en lugares de solaz y entretenimiento para la población, sitios donde la gente pueda caminar.

El cambio climático y como mitigar los riesgos es otro eje importante estando claros que implica aprovisionar equipamiento y proyectarlo en el plan para los próximos cinco años.

Consideraron que hay que potenciar el turismo con la lógica del desarrollo social; consideraron   seguir promoviéndolo y activarlo en múltiples formas que generen producción y productividad.

Apuntaron a aprovechar los parques de ferias para dinamizar la economía con creatividad innata para que cada municipio se convierta en un referente de identidad que atraiga visitantes del interior y exterior del país.

El anterior punto va ligado a otro eslabón del Plan Maestro que es el desarrollo cultural educativo en el que vaya impregnada la identidad local para rescatar la cultura nata, lo que incluso es  inherente a las obras de inversión.

El deporte como un medio de entretenimiento sano para la población, en especial para la juventud es objeto de importancia creando espacios atractivos y también impulsar otras disciplinas que despiertan la razón.

IMG_7222

La limpieza pública como una competencia de las alcaldías es una tarea que sin bien es cierto concierne a la municipalidad debe verse más allá generando una cultura de ornato y embellecimiento en barrios y comunidades.

Los hermanamientos equitativos en igualdad y justicia con relaciones de solidaridad  y hermandad es otro eje del Plan Maestro que hay que conservar y extenderlo a nexos de comercio económico que permitan el desarrollo del municipio.

Tras el profundo análisis y aportes sobre el Plan Maestro, la  Presidenta de INIFOM exhortó a alcaldes y directores de áreas  a aplicar  este instrumento en sus inversiones adaptándolo a las características de cada localidad, eso sí con mente creativa, con evolución, con fe y confianza.

Los asistentes al congreso reflexionaron sobre los mecanismos para proteger las  inversiones municipales de los efectos del cambio climático; sobre ellos los puso al tanto Roger Vega, especialista del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Hizo ver, que ninguna inversión municipal está libre de riesgos, de manera que es imprescindible tomar acciones para evitarlos o reducir  los mismos, “de lo contrario implica costos a la municipalidad y a la sociedad”, dijo.

René Pilarte de Monitoreo y Seguimiento de INIFOM destacó las inversiones municipales como un medio de desarrollo local, garante de empleo,  de mejoras en el ambiente de los municipios y factor de disminución de la pobreza y la pobreza extrema.

Puso de manifiesto la importancia de la injerencia municipal en los proyectos públicos – privados, lo mismo que en inversiones intermunicipales donde converjan recursos e intereses comunes.

La arquitecta Indira López también de Monitoreo destacó diferentes aditivos estéticos que  puede ser aplicada en las infraestructuras de proyectos municipales, aplicando detalles y acabados arquitectónicos en pisos, paredes, frontis, aleros etc.

Instó a despertar el arte para que escuelas, centros de salud y espacios deportivos, parques, casas maternas, CDIs así como, viviendas sean sitios seguros pero también cómodos y bonitos.

IMG_7214-

Invitó  a dar valor patrimonial a lo que identifica al municipio a nivel nacional como iglesias, museos, casas de cultura; aconsejó que en nuevas construcciones  se atrevan al uso de materiales que no sólo sea concreto.” Hay diversidad, está el bambú, láminas metálicas para fachadas y para techo están las placas de tejas, policarbonato, es cuestión de investigar”, añadió.

Otras propuestas fueron la conveniencia de crear ciclo vías, calzadas y andenes peatonales  donde el tráfico desordenado de buses, taxis, caponeras y bicicletas causas caos y accidentes.

Con los espacios públicos abandonados instó a hacer uso de ellos llenándolos de verdor para distracción y seguridad de las personas.