DEVOCION CENTENARIA EN EL VIEJO: LAVADA de LA PLATA

 

 

Homenaje a La Patrona de Nicaragua

*La Conchita llegó hace 454 años

* Su Santuario, Basílica Menor del Siglo XVII   incluida en la Ruta Turística Colonial y de los Volcanes

En el municipio de El Viejo, Chinandega, se rindió homenaje a la Inmaculada Concepción en una tierna, única y original ceremonia denominada La Lavada de La Plata, acto que movilizó como siempre a miles de peregrinos que se congregaron ante La Patrona de Nicaragua, llamada cariñosamente La Conchita, La Virgen del Viejo o La Virgen del Trono.

La Conchita no sólo es la patrona de El Viejo a donde llegó hace 454 años, es la titular también de Nicaragua por Decreto Oficial de la Conferencia Episcopal en el año 2,001.

Venid a Ofrecer honor y gloria

IMG_3464

Los fieles coparon el Santuario Mariano Nacional, construido en el Siglo XVII con un  estilo entre el barroco y neoclásico. Su frontis lleva impresa la inscripción “¡VENID DE UN POLO A OTRO POLO, VENID GENTES A OFRECER GLORIA Y HONOR A LA SOBERANA REINA DE LOS CIELOS Y TIERRA!”

Una misa pontifical concelebrada, encabezó la efeméride religiosa del 6 de diciembre. El  Nuncio Apostólico Fortunato Nwachukwu,  presidió la liturgia acompañado del Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco Vivas R y el clero de esa sede episcopal.

Las lecturas se basaron en el Génesis sobre el pecado de Adán y Eva y la Carta de San Pablo a los Efesios invitó a la Santidad; el Evangelio recordó La Encarnación de Dios y el anuncio del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen.

IMG_3419

Momento contemplativo y de mucha fe

Concluida la Sagrada Eucaristía, siguió uno de los momentos más contemplativos y piadosos, cuando el Nuncio Apostólico y el Obispo Vivas se dirigieron al nicho de plata maciza de la festejada detrás del altar mayor.

Con la Virgen en manos, los prelados, alzaron a la imagen  y después la posaron más cercana en el altar mayor donde los fieles desfilaron para rendirle honor y recibir un trozo de su vestido.

IMG_3479

IMG_3486Un trozo del vestido mariano

Como es tradición el día anterior (5 de diciembre) la mayordoma de la Virgen algunas Hijas de María y el párroco del santuario visten a la Virgen con un nuevo ropaje y el anterior lo dividen en pedacitos que al día siguiente (6) seentregan a los peregrinos quienes lo guardan como una reliquia.

IMG_3386

IMG_3395Fue  un acto lleno de júbilo y donde muchos de los presentes emocionados derramaron lágrimas. Fue impresionante escuchar los himnos marianos, sobre todo “Salve Azucena Divina” del músico, compositor y director de orquesta Alejandro Vega Matus, pionero de la identidad musical de Nicaragua, autor también de “Por eso el cristianismo”, “Tu gloria tu gloria” y “Toda Hermosa “

Lavada de la plata

Paralelo al desfile dentro de la iglesia, en el atrio, una multitud  procedió como hace siglos a limpiar –con un algodón que se convierte en reliquia – los tesoros de la Virgen, como candelabros, el frontis del altar mayor, palios, peañas, parales, floreros, andas procesionales y otros similares.

IMG_3735

IMG_3733Obsequios centenarios de gratitud

Todas estas piezas de plata son ofrendas de gratitud otorgadas a la Virgen por los colonizadores, criollos e indígenas a lo largo de cuatro siglos.

La peana (peña) de plata pura sobre la cual posa la Inmaculada en el altar mayor se la obsequió el capitán español Francisco de Aguirre en 1,678 en agradecimiento por haberle salvado la vida cuando su barco zozobró a la  altura de Cabo Gracias a Dios, donde arribó desmantelado.

El frontal de plata sólido que ocupa el centro del altar mayor, tiene la siguiente inscripción “Este frontal está a cargo y devoción del capitán N. D. Nicolás Ambrioso de  Uriacho, fue elaborado en  1703 para nuestra señora de los milagros del pueblo de El Viejo”

IMG_3384

La lavada de la plata es una forma peculiar de celebrar la Purísima es como “el limpiar la casa para la víspera de la gritería que antecede al 8 de diciembre día de la Pura y Sin Mancha. Significa también “la limpieza espiritual de los devotos”

En el mismo sector, pero en otro ambiente, un sacerdote imponía sobre la cabeza de los fieles una corona de la Virgen luego de ser introducida en recipientes de agua para la  bendición del líquido.

IMG_3718

Historia de la Virgen del Trono

La Virgen Inmaculada Concepción, es la imagen de la Purísima más antigua del país; llegó a El Viejo por designios de  Dios en 1,562 y desde allí se irradió la devoción hacia Granada y León, más tarde al resto del país.

Es una de las Vírgenes Conquistadoras que arribó al Nuevo Mundo bajo la custodia del hermano de Santa Teresa de Jesús -dueña anterior de la imagen- que según las crónicas acompañó al viajero que se dirigía a El Perú.

Patrona de Nicaragua

En la travesía a América un imprevisto detuvo el barco en el puerto La Posesión, hoy  El Realejo;  sucedieron prodigios que revelaban que la imagen quería quedarse en Nicaragua y contra todo pronóstico así fue y hoy tiene 454 años de estar en El Viejo.

virgen (002)

El 13 de Mayo de 2001, la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) declara que el patronazgo nacional recae sobre la imagen más venerada y antigua del misterio de la Purísima Inmaculada.

El templo donde reina la linda imagen es uno de los monumentos coloniales más notables de Nicaragua construía en el Siglo XVII. Alcanzó el rango de Santuario Nacional en 2001; el 7 de febrero de 1996, el papa Juan Pablo II, lo declaró Basílica Menor durante su segunda visita a Nicaragua,

El Sagrado templo es uno de los más visitados por nacionales y extranjeros. Está incluido dentro de la Ruta Turística Colonial y de Los Volcanes.