En Encuentro Nacional exposición de Santos Patronos Locales.

*Del 28 octubre al 1° de noviembre

*Clausura con misa campal

 *Día de Todos los Santos

Un encuentro nacional En Amor a Nicaragua se llevará a cabo del 28 de octubre al 1° de noviembre próximo en Managua anunció Ana Carolina García, Directora de Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) al invitar a los equipos municipales del país a participar con su rica cultura, tradiciones y gastronomía.

Así convergerán las distintas localidades del país con lo propio que caracteriza y hace único a  cada lugar de esta Nicaragua linda y bendita. El encuentro contará con los santos patronos locales.

Recreación y esparcimiento  sano.

Serán cinco días bonitos durante los cuales la población podrá disfrutar del arte y la cultura,  la recreación sana y el esparcimiento que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En el encuentro habrá una tarima espectacular para las presentaciones artísticas y culturales autóctonas locales, así como un comedor común y espacios para las distintas exposiciones de alimentos y los diversos productos que se ofertarán en el Encuentro Nacional En Amor a Nicaragua.

Misa campal

El evento nacional concluirá el 1° de Noviembre coincidiendo con la Fiesta de Todos los Santos, día en que se celebrará una misa campal dando gracias a Dios por las gracias que ha derramado sobre los nicaragüenses.

El 1°de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, tradición establecida por el Papa Gregorio III en honor a todos los santos de la iglesia católica que aparecen en el calendario litúrgico y  también a aquellos que no tienen una fiesta propia.

Santos patrones de los municipios

Nicaragua tiene su patrona, es la Virgen Inmaculada o La Virgen del Trono, cuya sede o lugar de Romerías es El Viejo Chinandega. Fue proclamada como tal por el  Papa Juan Pablo II en 1998 en virtud del culto que se le rinde en todo el territorio; incluso tiene su víspera que se conoce como La Gritería el 7 de diciembre donde se desborda nuestra nicaraguaneidad.

Los  municipios en particular,  tienen un santo patrono, algunos ostentan  el patronímico de su protector, ejemplo: Santa Lucía lleva el nombre de la santa mártir italiana; San Lucas,  el del evangelista discípulo de Cristo; San Sebastián de Yalí, en honor al santo mártir romano.

San Rafael del Norte se denomina  en homenaje a uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en La Biblia; el municipio de San Nicolás debe su nombre al Obispo turco que vivió en el Siglo IV; El Rosario en Carazo por la Virgen con esa designación.

El Niño Dios es el protector del municipio de Belén, su fiesta patronal es el 25 de diciembre; San Silvestre Papa, lo es de  Catarina y se festeja el 31 de diciembre. Es la última fiesta patronal del año.

Collage 2

El Señor de los Milagros es titular de los municipios: Ciudad Antigua y  Malpaisillo – Larreynaga; esta misma deidad pero con el nombre de Señor de Esquipulas se veneran en: Esquipulas, El Sauce, Tipitapa, La Conquista, San Pedro de Lóvago, Santa María y Siuna. En Masatepe se le denomina La Santísima Trinidad. Todos son Cristos de color oscuro.

La Virgen del  Rosario es  protectora del municipio de Carazo que ostenta el mismo nombres, igual que de Estelí y Blufieldes. Nuestra Señora de La Candelaria manda en Diriomo, Comalapa, El Jícaro, Chichigalpa, La Trinidad y Jalapa y la Virgen de Los Peligros  en  Posoltega.

San Blas es tutor de Chichigalpa; Jesús del Divino Rostro de Nandasmo; San Sebastián lo es de  Diriamba, Acoyapa y San Sebastián de Yalí. Santiago Apóstol lo es de Jinotepe, Somoto, El Realejo, Sébaco, Boaco y Nagarote. También  Managua lo tiene como titular oficial, pero la piedad popular ha impuesto a Santo Domingo. En San Marcos es regido por  el Santo del mismo nombre.

La Virgen de la Paz es la divinidad titular del municipio del mismo nombre en Carazo, igual que Santa Teresa en la localidad homónima; Santa Teresita en Muelle de los Bueyes y  San Nicolás de Myra  en San Nicolás.

La Virgen de Monserrat es la tutora de La Concepción; Nuestra Señora de Lourdes de La Concordia y Tuma- La Dalia; Virgen de Los Remedios de Quezalguque; Virgen de Fátima de Rancho Grande; Virgen de los Desamparados de  San Rafael del Sur; Virgen del Carmen de  Villa El Carmen, y Virgen de la  Concepción de Wiwilí de Jinotega.

En los municipios: Buenos Aires, Matiguás, Ciudad Darío, Matagalpa, Terrabona, Quilalí, El Cua, San José de Cusmapa, El Ayote, El Almendro y San José de Los Remates, las fiestas patronales son en honor a San José; en Muy –Muy a San Benito de Palermo; en Rivas a Jesús del Rescate, en Cárdenas y Pueblo Nuevo a San Antonio de Padua.

En Bilwi se honra a San Pedro igual, que en Mozonte, Potosí y  Diriá; a San Juan Bautista en :Las Sabanas, Telpaneca, San Juan de Limay, San Juan del Sur y Jinotega; a la Virgen de La Merced en El Jicaral, Totogalpa, Matagalpa  León y Mateare; a la Virgen de Guadalupe en Tola y Dipilto y en Murra a la Virgen del Perpetuo Socorro como también en Puerto Morazán.

Villa Nueva y San Francisco del Norte festejan a San Francisco de Asís; Yalaguina, Nandaime, Niquinohomo y Chinandega a Santa Ana; Palacaguina, Ocotal, Granada y San Pedro del Norte a la Virgen de la Asunción. Cinco Pinos a San Caralampio; Somotillo a San Lorenzo, y Teustepe a Santa Rita de Casia; San Lucas al santo del mismo nombre.

Los Arcángeles Miguel y Rafael son los titulares de San Miguelito y San Rafael del Norte respectivamente, San Martín de Porras de Paíwas y Nueva Guinea y San Francisco de Paula de San Francisco Libre.

En Muelle de los Bueyes se le rinde tributo a Cristo Rey, en San Jorge al santo homónimo, a San Benito de Palermo en Muy – Muy; a San Carlos de Borromeo en San Carlos, Río San Juan; a San Isidro en Pueblo Nuevo, Condega, San Isidro y Las Sabanas; en Corinto Teustepe y San Francisco del Norte a la Santa Cruz; en la Libertad y Coral a la Virgen de la Luz.

San Fernando es el jefe de la localidad homónima en Nueva Segovia; La Virgen del Castillo es la matrona del municipio El Castillo; La Virgen de Las Victorias en El Crucero,  San Francisco Xavier en Ciudad Sandino y en La Paz Centro, San Nicolás de Tolentino.

San Jerónimo manda en Masaya, su fiesta patronal es  la de mayor duración y concluye con la denominada Octava. Este  Santo doctor en teología, tradujo La Biblia del latín a la vulgata. Dentro del fervor popular se le denomina “San Jerónimo doctor, el médico que cura sin medicina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *