Plan Especial Festivales Departamentales y Certamen Nacional de Cotonas

PRESENTACIÓN

La cotona es una prenda tradicionalmente utilizada en Nicaragua y otros países de América Latina; es un producto cultural que, a través de sus diseños, patrones y colores da identidad a sus portadores. Las propuestas de diseños en estas prendas a menudo reflejan elementos de la naturaleza, que representan la conexión espiritual entre los seres humanos y su entorno.

La modernización y tendencias internacionales por las modas actuales han influido en la disminución de la demanda de cotonas tradicionales. Para garantizar su continuidad, es esencial que se promueva la importancia cultural de estas prendas y se brinden oportunidades de apoyo a los artesanos que las crean, elaboran, distribuyen y comercializan para su promoción, así mismo, como través de conferencias y/o talleres con temas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Nicaragüense.

Por tal razón, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, presenta el Plan de Promoción de Cotonas, el cual a través de actividades interinstitucionales fomentará y promoverá la prenda como un producto cultural; al igual que a los protagonistas que las diseñan y elaboran, quienes preservan esta prenda como parte de nuestro patrimonio cultural.

De marzo a diciembre de 2024, se desarrollarán festivales a nivel departamental y un certamen nacional en las siguientes sedes: Masaya, León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada, a través de una comisión interinstitucional para coordinar la ejecución de dicho plan conformada por: INIFOM, MEFCCA, INC, INTUR, CNU, INATEC, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista.

 

ANTECEDENTES

Durante el año 2023, se llevaron a cabo actividades a través de las Comisiones Locales de Economía Creativa de los municipios de Catarina, Nindirí y Masaya, así como de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, desarrollando actividades de fortalecimiento de capacidades, festivales, eventos de promoción, entre otros.

En total se realizaron 36 actividades con más de 470 protagonistas del sector textil. Así mismo´, a través de los eventos de comercialización se alcanzaron ventas por C$211,205, y participaron más de 350 artistas, quienes amenizaron los festivales con presentaciones culturales.

A partir de los resultados antes mencionados, se identificó la importancia de desarrollar el presente plan de promoción en nuevas sedes de nuestro país, siendo éstas: Masaya, León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada, y de esta manera ampliar el alcance de los resultados.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Promover la cotona y la bata, así como a los artesanos del sector textil que las diseñan, confeccionan y comercializan, como una pieza de indumentaria tradicional y cultural.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Destacar la belleza y riqueza de las diferentes tradiciones y costumbres a través de la vestimenta de la cotona nicaragüense.
  • Aumentar la participación de artesanos de la cotona en eventos culturales, desfiles y festivales donde se puede portar y exhibir dicha prenda.
  • Desarrollar actividades para fortalecer a los artesanos de la cotona y mejorar la comercialización de estas piezas.

 

 EJES Y ACTIVIDADES

 

EJE 1: Identificación de protagonistas en la zona de influencia.

  • Mapeo de protagonistas que elaboran cotonas a nivel departamental.

Responsable: MEFCCA

Acompañan: Comisiones Locales de Economía Creativa

Fecha: Febrero

Esta actividad deberá contar con la participación de instituciones claves de las Comisiones Locales de Economía Creativa de cada municipio y a nivel departamental, para su consolidación. La misma, deberá ser remitida a la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, de acuerdo a los plazos establecidos.

 

EJE 2: Eventos de promoción.

Festivales Departamentales

Se realizarán Festivales Departamentales de las Cotonas en las cabeceras departamentales de Masaya, León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada. Los festivales contarán con diferentes espacios y actividades que permitan visibilizar y destacar la vistosidad y calidad de estas prendas.

Actividades dentro del Festival:

  • EXPO FERIA: Durante cada evento se desarrollará una feria con la participación de al menos 30 protagonistas que comercialicen diversos modelos y estilos de cotonas, calzados, bisutería, productos agroindustriales, dulcería y gastronomía.
  • Intercambios comerciales: A fin de crear enlaces comerciales, se invitarán a proveedores de materias primas y maquinaria, a participar con una exposición permanente de su oferta, durante los festivales.
  • Concursos infantiles de dibujo: Con el objetivo de promover el amor a nuestras costumbres, se realizarán concursos infantiles en dibujo de cotonas, en donde se reconocerán los tres primeros lugares.
  • Exposición permanente de Cotonas: Se habilitará un espacio para exposición permanente, con los diseños de cotonas propias de cada departamento.
  • Presentaciones Culturales: Durante el evento se desarrollará una agenda cultural que incluya bailes representativos de cada municipio, música en vivo y otras expresiones artísticas que den realce al evento.
  • Desfile/ Pasarela de Cotonas: Dentro del festival se llevará a cabo un desfile de moda, mostrando la diversidad de cotonas de cada departamento.

Coordinaciones y responsabilidades para los festivales

Para el desarrollo del Festival, se realizarán las siguientes coordinaciones:

  • Alcaldías municipales/ INIFOM: Garantiza espacio para el desarrollo del evento, así como 15 protagonistas de todos los municipios por departamento que elaboren cotonas, así como los premios para el concurso de dibujo infantil. En conjunto con INTUR asegura revista cultural a través de las escuelas de arte. En conjunto con MEFCCA asegura a los proveedores de materias prima y maquinaria. así mismo asegura un servidor público como jurado del concurso de dibujo infantil.
  • Secretaría de Economía Creativa y Naranja: Desarrollo de plan de comunicación y divulgación, a través de gira de medios; elaboración de contenido para redes sociales, y apoyo en elaboración de catálogo de protagonistas y sus productos.
  • MEFCCA: Asegura 15 protagonistas de diversos rubros, incluidos protagonistas que elaboren cotonas y otros productos, asegurar a los proveedores de materias prima y maquinaria, así mismo asegura un servidor público como jurado del concurso de dibujo infantil.
  • INTUR: En coordinación con las Alcaldías garantiza agenda cultural.
  • Nicaragua Diseña: Apoyo en la identificación y selección de protagonistas del sector. Asesoría y coordinación de la Pasarela final, Presencia de Diseñadores de la plataforma ND y alumnos de la ECND en las pasarelas regionales, Convocar a los alumnos de ECND para que presenten cotonas creativas.
  • INC: Apoyará con talleres prácticos durante el desarrollo de festivales y será jurado en el concurso de dibujo infantil.
  • INATEC: Espacio de demostración durante el festival.
  • Movimiento Cultural Leonel Rugama: Apoyara con la revista Cultural, asegura un servidor público como jurado del concurso de dibujo infantil.
  • Juventud Sandinista: Apoya con la identificación de modelos para la pasarela.

 

FECHAS DE LOS FESTIVALES

  • Masaya: 24 de marzo 2024.
  • Chontales: 06 de abril 2024.
  • Granada: 20 de abril 2024.
  • León: 25 de mayo 2024.
  • Chinandega: 15 de junio 2024.
  • Carazo: 17 de agosto 2024.
  • Matagalpa: 28 de septiembre 2024.
  • Rivas: 19 de octubre 2024.

 

CERTÁMENES DEPARTAMENTALES DE COTONAS

Se realizarán certámenes departamentales para seleccionar a ganadores que representarán en el evento nacional, premiando dos categorías: Diseño de Cotonas y Diseño de Batas.

En cada departamento, se seleccionarán a los primeros lugares de ambas categorías cuyos premios en efectivo serán otorgados por las alcaldías del departamento.

Los premios de los ganadores a nivel departamental serán de C$ 5,000 (cinco mil córdobas netos), además de un reconocimiento por parte de las instituciones de la comisión local de economía creativa.

Para seleccionar a los ganadores, se evaluarán las propuestas que destaquen por su diseño, calidad e ingenio creador de cada pieza participante.

Para el desarrollo de los certámenes departamentales las instituciones involucradas en el desarrollo del presente plan deberán promover a través de sus diferentes actividades y plataformas dicho evento.

 

CERTAMEN NACIONAL DE COTONAS

Una vez seleccionados los ganadores de los certámenes departamentales, éstos representarán a cada departamento en el certamen nacional a realizarse en el mes de noviembre 2024 en la Ciudad Creativa de Managua.

Cada protagonista deberá participar con una sola pieza. Las piezas ganadoras por departamento, pasarán a ser pieza de exhibición de las alcaldías municipales que correspondan; mientras que las piezas ganadoras del certamen nacional pasarán a ser resguardadas por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Para el certamen nacional, se hará entrega de premios en efectivo a los 3 primeros lugares nacionales, en las categorías de Cotonas y Batas, reconociendo la belleza, confección, calidad, decoración, innovaciones, el genio creador y su utilidad, así mismo deben poseer motivos pertenecientes a la cultura local, destacando la idiosincrasia e historia de cada departamento.

Los montos de los premios en efectivo a los tres primeros lugares nacionales por categoría serán los siguientes:

  • Primer lugar: C$25,000.00 en efectivo, elaboración de catálogo de prendas de su emprendimiento y elaboración de capsula para promocionar en redes sociales.
  • Segundo lugar: C$20,000.00 en efectivo y elaboración de catálogo de prendas de su emprendimiento.
  • Tercer lugar: C$15,000.00 en efectivo.

 

COORDINACIONES PARA LOS CERTÁMENES DEPARTAMENTALES

Para la correcta ejecución de los certámenes, se realizarán las siguientes coordinaciones:

  • Alcaldías municipales/ INIFOM: Identifica protagonistas participar y asegura premios en efectivo (C$ 5,000) para los primeros lugares en las dos categorías (cotonas y batas), así mismo asegura un servidor público como jurado durante el certamen.
  • Secretaría de Economía Creativa y Naranja: Elabora documento con parámetros de participación, elabora artes para la promoción del evento, promueve su inscripción y asegura un diseñador como jurado durante el certamen, elaboración de catálogo para los ganadores del primer lugar.
  • INC: Identifica protagonistas, promueve la inscripción en el certamen y asegura un servidor público como jurado durante el certamen.
  • Nicaragua Diseña: Identifica protagonistas, promueve la inscripción en el certamen y asegura un servidor público como jurado durante el certamen.
  • MEFCCA: Identifica protagonistas a participar y promueve su inscripción, elaboración de catálogo para los ganadores del segundo lugar.

Fecha de Lanzamiento: 09 de febrero de 2024 a las 10:00am en el Mercado de Artesanías de Masaya.

Las prendas premiadas quedarán como patrimonio en cada una de las casas de cultura de las cabeceras departamentales y sus réplicas podrán ser promovidas y comercializadas a través de ferias, pasarelas y muestras.

Las inscripciones estarán abiertas en todas las alcaldías municipales. Cada concursante deberá de llevar una ficha descriptiva de la prenda a concursar.

 

EJE 3: COMERCIALIZACIÓN

Con el objetivo de promover la comercialización se realizará Ronda de Negocios en las cabeceras departamentales de Masaya, León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada, en donde participaran oferentes y demandantes de bienes y servicios del sector textil, así como la participación del sector hotelero para la promoción de estas prendas de vestir.

A través de este evento, permitirá conectar a los protagonistas del sector con compradores potenciales, que les permita comercializar sus productos a mayor escala. A continuación, se detallan propuestas de fechas:

  • Masaya: 14 de marzo 2024 (participan proveedores y prestadores de servicio de Managua, Rivas y Nueva Segovia, así como diseñadores de Masaya).
  • Chontales: 17 de abril. (participan proveedores y prestadores de servicio de Río San Juan, Boaco y Nueva Guinea, así como diseñadores de Chontales).
  • Granada: 16 de mayo (participan proveedores y prestadores de servicio de Jinotega y Matagalpa, así como diseñadores de Granada).
  • León: 20 de junio 2024 (participan proveedores y prestadores de servicio de Managua, Estelí y Chinandega, así como diseñadores de León).
  • Chinandega: 07 de agosto 2024 (participan proveedores y prestadores de servicio de León y Madriz, así como diseñadores de Chinandega).
  • Carazo: 19 de septiembre 2024 (participan proveedores y prestadores de servicio de Granada y Chontales, así como diseñadores de Carazo).
  • Matagalpa: 16 de octubre (participan proveedores y prestadores de servicio de Masaya y Jinotega, así como diseñadores de Matagalpa).
  • Rivas: 06 de noviembre (participan proveedores y prestadores de servicio de Carazo y León, así como diseñadores de Rivas).

 

EJE 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se vinculará a protagonistas de la industria textil que diseñan y elaboran estos productos (cotonas) a través de una oferta de talleres y capacitaciones por medio de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa.

Se propone realizar capacitaciones a lo largo de los meses de febrero a octubre. Las temáticas a desarrollar se proponen sean: Conferencia sobre arte y cultura (arte precolombino y arte popular y tradición), taller práctico sobre acabado de piezas y Gestión empresarial Finanzas e Innovación

  • Masaya: 28 y 29 de febrero 2024.
  • Chontales: 19 y 20 de marzo 2024.
  • Granada: 16 y 18 de abril 2024.
  • León: 22 y 23 de mayo 2024.
  • Chinandega: 12 y 14 de junio 2024.
  • Carazo: 13 y 14 de agosto 2024.
  • Matagalpa: 25 y 26 de septiembre 2024.
  • Rivas: 15 y 17 de octubre 2024.

Responsabilidades:

  • Nicaragua Diseña: Facilita taller de acabados de piezas.
  • CNU: Facilita taller sobre gestión empresarial, finanzas e innovación, así como los materiales a utilizar.
  • Alcaldías Municipales: Asegura traslado de protagonistas, así como almuerzo, en caso de ser necesario.
  • MEFCCA y Alcaldías: Aseguran convocatoria.
  • INATEC: Asegura local para el desarrollo de los talleres.
  • INC: Acompaña el taller práctico sobre acabado, con una charla sobre pintura creativa, así como el desarrollo de la Conferencia sobre arte y cultura (arte precolombino y arte popular y tradición).

 

EJE 5: Fomento y proyección de los protagonistas y sus productos:

  • Elaboración de cápsulas audiovisuales: Se realizarán cápsulas a los protagonistas ganadores del certamen, las cuales serán transmitidas en diferentes espacios del canal.
  • Catálogo: Se realizará un catálogo con la recopilación de los protagonistas que elaboran cotonas en los tres departamentos. En dicho catálogo se integrarán fotografías, información de contacto y breve reseña del protagonista.
  • Intercambios de experiencias: Como parte de las actividades de promoción de estas prendas de vestir se realizarán 3 intercambios de experiencias, a fin de promover el uso de estas prendas, destacando la importancia de las mismas en la cultura a nivel nacional, así como su historia. El desarrollo de las mismas, se realizará de acuerdo a la siguiente:
  • Somoto: 26 de abril. Participan protagonistas de Chontales, Masaya, Granada y Somoto.
  • Carazo: 29 de agosto. Participan protagonistas de León, Chinandega, Carazo y Estelí.
  • Matagalpa: 14 de noviembre. Participan protagonistas de Matagalpa, Rivas y Ocotal.

A través de los encuentros se logrará el intercambio de experiencias entre protagonistas de los diferentes departamentos que han participado desde el 2023 en las acciones del presente plan de especial.

 

EJE 6: Promoción Institucional a nivel nacional:

  • Concurso de Cotonas con Temática Indígena: Destacaremos la rica herencia multicultural y multiétnica, incentivando la creación de cotonas que reflejen la cultura y arte de los pueblos originarios.

Responsable: MINJUVE

  • Pasarela Folklórica con Cotonas: Organizar un desfile que destaque las cotonas en el contexto de danzas y expresiones folklóricas nicaragüenses, combinando la moda con la riqueza cultural del país.

Responsable: MINJUVE

  • Talleres de Tejido Tradicional: Ofertaremos talleres y cursos a los participantes acerca de técnicas de tejido y bordado tradicionales empleadas en la creación de cotonas.

Responsable: MINJUVE

  • Concurso de Cotonas con Elementos reciclados: Crearemos cotonas utilizando materiales reciclados, pero incorporando elementos tradicionales de la cultura nicaragüense.

Responsable: MINJUVE

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

SEGUIMIENTO

Una vez culminado cada festival o más tardar el día siguiente, será responsabilidad de cada enlace de la comisión local de economía creativa, consolidar y remitir a la Secretaría de Economía Creativa a los correos: ymedina@sepres.gob.ni y dbarberena@sepres.gob.ni,  el debido informe con la siguiente información, en formato Word (el cual deberá incluir memoria fotográfica) y Excel.

  1. Municipio donde se desarrolla la actividad
  2. Actividades desarrolladas (detallando los espacios realizados durante el evento)
  3. Ventas obtenidas (monto) y principales productos comercializados
  4. Cantidad de Protagonistas (separados en: expo feria, exposición de cotonas)
  5. Cantidad de Artistas (detallando modelos y artistas de la revista cultural)
  6. Afluencia estimada de visitantes.
  7. Participación del equipo interinstitucional, según responsabilidades.
  8. Incidencias
  9. Observaciones u otros comentarios sobre el festival.

Desde la Secretaría de Economía Creativa y Naranja se consolidarán los resultados y se elaborará de forma periódica el informe de avances y cumplimiento del presente plan.

 

EVALUACIÓN

A fin de retroalimentar las acciones desarrolladas y validar su pertinencia e impacto en los protagonistas y sus emprendimientos, se realizarán encuestas de satisfacción entre los protagonistas, evaluando cada una de las acciones desarrolladas.

El instrumento será elaborado por la Secretaría de Economía Creativa, y validado por el equipo interinstitucional. Dicha evaluación iniciará a partir del mes de agosto y los resultados serán procesados y presentados por la Secretaría.

La aplicación del instrumento de evaluación estará asegurada por el enlace de economía creativa a nivel local.

 

Nota de Prensa