En San Juan del Río Coco, familias  satisfechas por el progreso expresaron a presidenta del Inifom 

Un verdadero innovador es el señor  Jadler García de la comunidad San  Lucas en San Juan del Río Coco. Hasta esa localidad llegó  la presidenta del inifom, Guiomar irías para  conocer su iniciativa creadora consistentes en máquinas para trillar, moler y tostar café y todo eso a base de reciclaje, dando utilidad a lo que se conoce como chatarra.

Fue una de las visitas que hizo, entre muchas, la titular del Inifom en su gira evaluativa de planes y programas del gobierno local de San Juan del Río Coco.

Tras la reunión con el equipo municipal se enrumbó a platicar con comerciantes de la calle central y del mercado municipal y en San Lucas, con  el señor Jadier García, cuyo emprendimiento relacionado con maquinaria para la caficultura  va acorde con la actividad económica del municipio de producción, recolección y procesamiento del grano de oro.

Esa inventiva es de mucha utilidad para los pequeños productores, para quienes fabrica esas máquinas o bien les otorga el servicio de trillar, tostar y moler el café, y también presta servicios de  mantenimiento de equipos.

En pláticas con la presidenta del Inifom, le comentó que desde que se dedica a trabajar en  la metalurgia  le va muy bien en la actividad, la cual comparte con diez operarios. Aprovecha para expresar  lo agradecido que está con el gobierno central y local por la oportunidad y estímulo que dan a los emprendimientos.

Después la presidenta del Infom se trasladó al negocio gastronómico Estancia entre Pinos de la señora Karla Lanuza.  Emprendió  en 2018  ha salido a flote al punto que es uno de los sitios de referencia  en el municipio, éxito que se debe  a su esfuerzo pero también ha sido importante “la buena relación con las autoridades locales y Policía Nacional, para el desarrollo de actividades de recreación y promoción del municipio”, dijo.

El señor Heberto Martínez, dueño de la Ferretería Esquipulas es también del criterio que la buena relación con las autoridades ayuda a la prosperidad, a la paz y a la armonía. En su caso es colaborador activo  de la municipalidad ante situaciones de desastres naturales y emergencias.

Indicó que el gobierno ha llevado desarrollo a San Juan del Río Coco, basta mencionar la carretera por donde asegura el abastecimiento rápido de sus proveedores, lo que se revierte positivamente en sus clientes. Reafirmó el respaldo al gobierno para que continúe haciendo obras de progreso.

 Casa Materna Sagrada Familia 

 Visitó la presidenta del inifom los sitios públicos y de programas sociales,  uno de ellos la Casa Materna Sagrada Familia donde 32 embarazadas ha sido atendidas desde el inicio del año.

La casa materna tiene excelente aceptación de las mujeres, pues ya no tienen que ir a pedir posada a casas de amigos y familiares, porque tienen un lugar que les da comodidad, techo, abrigo y alimentación a las protagonistas que llegan del campo, dijeron

Mercado municipal

Luego la presidenta del Inifom  se trasladó al mercado municipal, un centro con 26 establecimientos permanentes y nueve temporales  cuya infraestructura les permite laborar seguros y dignamente.

Le comentaron que tienen brigada de atención a emergencias, que están bien organizados y en buena articulación con el  gobierno local.