Derroche de cultura y tradición en Fiestas Patrias de Juigalpa

***Consejo Municipal creará Orden Orgullo Patrio

Tatiana Rothschuh A.

 

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Juigalpa despuntó las celebraciones de  las Fiestas Patrias 2020, con la izada de la bandera y presentó un  amplio programa cultural que se desarrollarán de manera virtual y presencial. Contempla festival de gigantonas, tardes taurinas, carrera de caballos, hípica nocturna, conferencias magistrales, noches de mariachis y sones de toros, entre otros, así como inauguración  de obras de restitución de derechos.

El profesor Erwing De Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, Xavier Carrillo, presidente del Comité de Fiestas, doctor Julio Abaunza, Decano de UNAN FAREM Chontales, Margarita Aguilar, delegada del MINED y Hasel Aguilar, de Juventud Sandinista, invitaron a las familias juigalpinas y chontaleñas a recrearse, divertirse y disfrutar de estas Fiestas Patrias en armonía y un ambiente de paz y seguridad, haciendo un llamado a la vez, a mantener las medidas preventivas ante la pandemia, lavándose las manos, usando mascarillas y guardar el distanciamiento.

Obras Sociales

 Con orgullo Patrio se inaugurarán  9 kilómetros de camino productivo Aguas Calientes-Río Pirre y mejoras en las  escuelas Rosa Lanzas, Leopoldina Castrillo y Centro Escolar Pablo Hurtado.

En estas Fiestas Patrias se celebrarán el 11 de septiembre,  los Juegos Florales en homenaje al 83 aniversario del Natalicio del maestro insigne Gregorio Aguilar Barea (Goyito), destacándose la elección de Musa Gregoriana y pasarela con traje folclórico, presentación del Ballet Folclórico Jilinjoche.

Además, se harán  exposición de pintura, concurso de Mi Barrio más Limpio y el traje reciclado por nuestro Municipio Limpio, el concursos de  dibujo, pintura, fotografía y video.

 ORGULLO DE LA CHONTALEÑIDAD

También se realizará un especial Jueves Literario el 24 de este mes, donde el Gobierno Municipal declara Hijo Dilecto de la Ciudad de Juigalpa, al doctor Miguel De Castilla Urbina, Orgullo Nacional por sus méritos como educador, escritor, antropólogo, poeta y sus aportes a las chontaleñidad.

Asimismo, la Mega Simultánea de Ajedrez, conferencias y ponencias magistrales sobre Chontales en la Guerra Nacional y los Héroes de Nandaime, desfiles escolares en los barrios, Festival folclórico y Lectura del Acta de la Independencia, excursiones a la Hacienda San Jacinto, Archipiélago El Nancital y el Parque Arqueológico Piedras Pintadas.