Coherencia en planificación nacional y planes municipales clave del éxito en actividad agropecuaria del país

Inspirados en la consigna, “el pueblo no se detiene”, los gobiernos locales sostuvieron una dinámica sesión presidida por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Guiomar Irías) en la que privaron temas económicos en términos de producción, consumo, comercio, turismo  y emprendimientos. Antecedió a estos contenidos los avances en la lucha anti-epidémica y Covid-19  brindados por el doctor Cristian Toledo, del Minsa.

La reunión virtual contó con la participación del ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta  y Fidel Moreno, quienes interactuaron con los alcaldes alrededor de la coherencia existente entre la planificación nacional de producción con los planes municipales; coincidieron que esto ha permitido el excelente comportamiento de la producción agrícola-pecuaria desde el 2013.

Destacó el ministro Acosta ese compromiso que han mantenido los alcaldes del FSLN corresponsabilizados con la planificación nacional, lo que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de los territorios, en la reducción de la pobreza, en la mejora y estabilidad de los municipios, en el progreso de la  gente y consecuentemente del país.

Todo eso ha sido posible desde el 2013, con la activación del campo en contraposición del neoliberalismo que apostó lo contrario y se vió   en los 90, cuando casi desaparece la vocación productiva de un país que es de campesinos, y que entre el 40 y 45 por ciento radica en el campo.

Dijo que el periodo de gobierno del FSLN han sido los mejores años de atención al campo en las tres variables más importantes: buscar mercado para los productos, fortalecer las relaciones con Centroamérica y ampliar otros nichos de comercialización internacional.

El Gobierno también ha contribuido  a  fortalecer las aspiraciones en el campo, además de llevar asistencia técnica, recursos financieros y buscar mercados, ha ejecutado proyectos como energía, carreteras, agua potable, restitución de derechos prioridad en la estrategia global del país que cierra la brecha entre lo rural y lo urbano entre el campo y la ciudad.

Remarcó que entre más  producción, mayor  inversión pública, y menor índice de pobreza, por lo que es  vital que el sector productivo agropecuario, haga  una contribución importante a la economía en este 2020, con el apoyo rotundo del gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario.

Hay que hacer una apuesta mayor para reforzar el tema de la producción agropecuaria porque el  país, todavía aporta con la producción agropecuaria entre 17 y 20% del Producto Interno Bruto y superior al 30% cuando está vinculada a la agroindustria. Producir para auto consumo, estabilización de precios y para las exportaciones, expresó.

Y sobre lo anterior, Fidel Moreno añadió que el reto es dinamizar desde los gobiernos locales todo el esfuerzo acumulado durante estos años para impulsar los cultivos de maíz, frijoles, arroz, musáceos y café así como las estrategias bovina y porcina.

El doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, dio a conocer las actividades institucionales junto con alcaldías y red comunitaria en la lucha anti epidémica.

Precisó en la necesidad de fortalecer las prácticas para preservar la salud ante infecciones respiratorias y no auto medicarse si se presenta síntomas como fiebre y más bien acudir a las unidades de salud. Insistió adoptar todas las medidas en los hogares y centros de trabajos.

Dijo que se fortalecerán grandemente la visita a las viviendas para trasmitir mensajes de prevención a  las familias como lavado de mano, distanciamiento personal y para identificar tempranamente a personas con casos febriles y referirlas oportunamente a las unidades de salud.Próximamente iniciarán la jornada de desratización y de vacunación antirrábica  canina.

Otros expositores fueron  el comisionado general Jaime Antonio Vanegas inspector general de la Policía Nacional, sobre las actividades de seguridad ciudadana en todos los ámbitos, y el vice ministro de Gobernación Luis Cañas, dio cuenta del fortalecimiento de los bomberos y la ampliación de cobertura para atender las emergencias.

Intervino la co-directora de Intur, Anasha Campbell sobre  la reconversión de la actividad turística a lo interno del país y destacó avances en el desplazamiento de las familias y ocupación hotelera el fin de semana pasado.

El ministro director de Sinapred Guillermo González,  informó a alcaldes y alcaldesas  sobre los pronósticos de lluvias y fenómenos naturales.  Esto les posibilita  estar preparados con planes de respuestas  para atender emergencias que se pudieran presentar.

Se empaparon de los planes de cultura y deporte, fortalecimiento de las escuelas de danzas municipales y grupos corales expuestos por dirigente de los movimientos de deporte y cultura Leonel Rugama, e Instituto de Cultura y Teatro Nacional Rubén Darío,

Conocieron de la creación próxima de las comisiones regionales de economía creativa y capacitación virtual a los pequeños negocios para posicionarlos en el comercio digital., anunció Humberto González, director de economía creativa.