Acciones comunitarias apuntan a cultura permanente de aseo y limpieza

*Restitución de derechos cubrió a 301 mil 952 personas  la semana pasada

*Proyectos  viales finalizados  esta semana con cien millones 554 mil 369 córdobas

*Inauguraciones de parques, caminos, calles, proyectos de agua esta semana

La directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Sandra Castillo, informó que las acciones realizadas por las familias y los gobiernos locales en pro de la limpieza apuntan a adoptar una cultura permanente en torno al aseo en los municipios. Comunicó además los proyectos finalizados la semana pasada y los que se inaugurarán  del 15 al 21 de los corrientes.

Sobre la campaña El Municipio Más Limpio reveló que aparte de la labor del aseo propiamente dicho se promociona dicha actividad con acciones que calen  la conciencia de las familias en torno a las múltiples ventajas de habitar y desenvolverse en un ambiente saludable.Esta semana los gobiernos locales impulsaron 141 campañas educativas y cincuenta ferias ecológicas con mensajes explícitos de vivir bonito, limpio y saludable y cuido del medio ambiente.

La limpieza pública cotidiana registra labores en 34 mil 778 calles y la eliminación de 205 basureros ilegales.

La recolección domiciliar que cubre los barrios y comunidades, centros turísticos, CDIs, Casas maternas, instalaciones deportivas reporta 32 mil metros cúbicos de basura equivalente a mil 600 camionadas.

Se practicaron 818 jornadas de limpieza con la participación de 84 mil 113 personas en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados donde cuatro mil 657 metros de basura acumulados fueron recolectados.

Destacan esta semana por el número de acciones ejecutadas además del ingenio y creatividad que se ha impreso en las mismas los siguientes municipios: Estelí, Telpaneca, Totogalpa, san Juan de Limay, Yalaguina,

 

También sobresalen Nagarote, Santa Rosa del Peñón, Larreynaga, El Viejo, El Jicaral, La Paz Centro, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Tipitapa, Nandaime, Tola, Niquinohomo, Granada, Masatepe, Nandasmo, Masaya, Diriomo y San Juan del Sur.

Se agregan  Villa Sandino, Boaco, San Lorenzo, El Coral, Teustepe, Comalapa, El Tuma La Dalia, Río Blanco, Matagalpa, Esquipulas, San José de Bocay, Jinotega, El Castillo, San Carlos, Rosita, Siuna, Bluefields y Laguna de Perlas.

 

Sandra relató igualmente, el avance semanal en proyectos viales cuya restitución de derechos cubrió a 301 mil 952 personas y significó un desembolso de cien millones 554 mil 369 córdobas en calles y caminos.

Tipitapa construyó tres kilómetros de caminos rurales en la comunidad Los Laureles donde los beneficiarios son dos mil 625 personas. El desembolso fue de 100 mil córdobas.

La alcaldía de Acoyapa invirtió un millón 550 mil córdobas en la mejora de 32 calles urbanas en la Zona F y barrio El Manantial. También rehabilitó 30 kilómetros de camino en las comunidades Nancital, La Carreya, Aguas Buenas y La Manga.

Los proyectos de mejoras en 40 calles urbanas en El Ayote en los barrios San José, Tomás Borge y Loma Linda y la construcción de 10 kilómetros de caminos rurales en las comunidades Nawawas, Nueva Unión y Sector Los Juárez restituyó los derechos de siete mil 475 protagonistas con una inversión de siete millones 125 mil 205 córdobas.

El gobierno local de El Ayote también mejoró 19 kilómetros de caminos rurales en la comunidad Los Pocitos con 700 mil córdobas en tanto la alcaldía de La Libertad hizo mejoras en el bulevar y entrada de la ciudad.

La directora general de INIFOM anunció los proyectos a inaugurar del 15 al 21 de los corrientes. Estos son:

En Estelí parque de la familia y comunidad cuyo costo asciende a 48 millones 432 mil 122 córdobas .

En la comunidad Muyuca, jurisdicción de El Jícaro, el mini acueducto por bombeo eléctrico (Mabe) mediante una inversión del Fise, alcaldía y comunidad de once millones 955 mil 92 córdobas favorece a 203 protagonistas.

Las familias de Villa El Carmen recibirán con alegría las mejoras en cuatro parques urbanos y rurales en las comunidades Samaria, Zona Central,  colonias Juan 23 y Nimba. Dichas obras costaron 950 mil córdobas.

Villa El Carmen agregó a las calles adoquinadas en el municipio, dos más construidas en la comunidad California. La inversión fue de 720 mil córdobas.

En la comunidad San Luis, Villa El Carmen, el mejoramiento del campo deportivo local es otro proyecto a inaugurar. El desembolso en esa obra fue de 600 mil córdobas.

Tipitapa tiene listos dos proyectos que entregará a las familias, uno corresponde a las mejoras hechas al centro escolar de la comunidad La Chirimoyo donde se educan 90 niños. La inversión fue de un millón260 mil 591 córdobas.

Un segundo proyecto a inaugurarse en Tipitapa es la mejora de cuatro kilómetros de camino rural en la comunidad Majada-Zambrano con una inversión de 300 mil córdobas.

Diez kilómetros de caminos rurales mejoraron el gobierno local de Jinotega en las comunidades Paz del Tuma y comunidad Sierra Morena. La inversión fue de un millón 431 mil 136 córdobas.