En Juigalpa Maestros constructores de Paz

 

 ***Cienes de educadores son exhortados a formar una cultura de paz y convivencia pacífica

Tatiana Rothschuh A.

Centenares de maestros que en los diferentes niveles educativos de Juigalpa reciben la  capacitación intersemestral, dirigida por el Ministerio de Educación, MINED, fueron exhortados por miembros de la Comisión Permanente por la Paz, a construir, educar y formar sobre una cultura de paz y convivencia pacífica.

El maestro de generaciones y miembro de la Comisión Juan Alberto Sánchez Guevara, participó en el encuentro que se desarrolla en el Instituto Nacional de Chontales, indicando a los maestros que tienen la responsabilidad obligatoria en la construcción de la Paz.
El maestro explicó cómo estaba económicamente Nicaragua antes del fallido golpe, las consecuencias, el daño a la economía nacional y al pueblo, el uso de las mentiras falsas en las redes sociales, insistiendo que, en las actuales circunstancias, corresponde también a los maestros educar, edificar la Nicaragua para el futuro de sus hijos, sobre la unidad, reconciliación y prosperidad.

Destacó como instrumentos jurídicos para afianzar la paz, las leyes emitidas por el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Ley 985, para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, la Ley 994, Ley de Atención a las Víctimas y Ley de Amnistía.

Mientras en el colegio de religiosas Regina Mundi, Bolívar Carrillo, llevó el mensaje de la Comisión Permanente a los maestros, instándoles a fomentar una educación con cultura de paz y contribuir a la recuperación de las heridas causadas en el pueblo nicaragüense, por el fallido golpe.
Carrillo destacó las acciones del Gobierno revolucionario en educación, la gratuidad, las obras en infraestructura educativa y las mejoras en las familias y bienestar de los maestros. En ese sentido, exhortó a la formación de valores, de buenos hijos, buenos estudiantes para la construcción de la Nicaragua próspera

El doctor Julio Abaunza, miembro de la Comisión Permanente por la Paz y decano de FAREM UNAN Chontales, en la Capacitación que se efectúa en la Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, explicó ampliamente la Nicaragua próspera que estábamos construyendo, el fallido golpe y el daño ocasionado a nuestra economía nacional.
LLAMADO A INTEGRAR LAS COMISIONES DE PAZ

Abaunza dijo que el pueblo nicaragüense y especialmente cada maestro debe ser constructor de paz, les exhortó a integrar las Comisiones de Paz que en cada centro de estudio, institución, barrio o comarca que están organizándose para fomentar los valores que nos permitan recuperar la paz, la unidad de las familias y el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la economía nicaragüense.

La delegada del MINED, Margarita Aguilar, destacó que se requiere del magisterio la formación de valores para contribuir a la alineación de las políticas educativas, encaminadas al fortalecimiento de las familias, la sociedad y la construcción de la Nicaragua próspera, en fe y esperanza.  Señaló que no se pretende que cada maestro sea sandinista, pero son bienvenidos al partido del Buen Gobierno que ha venido transformando la educación y mejorando el nivel de vida de los maestros.