Gobiernos locales abocados en Plan Invierno, construcción y mejoras de calles

*Limpieza calles, cauces, canaletas

*Aseo en cementerios, parques y mercados

*Atención a familias afectadas por lluvias

*Inmersos en certamen  El Municipio Limpio

Una exhaustiva limpieza de calles, caminos cauces y canaletas practican los gobiernos del poder ciudadano, así como reparación de esas infraestructuras, confirmó la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

Los trabajos de cara al Plan Invierno se han practicado en 109 municipios donde se ha avanzado en la limpieza de cinco mil 650 metros de calles, caminos, cauces y canaletas.También se han restaurado siete mil 480 metros lineales de calles, cinco alcantarillas y tres puentes.

Los cauces y alcantarillas son parte medular en la limpieza para la conducción correcta de las aguas. Expuso la presidenta de INIFOM que en la limpieza de 898 cauces se habían acumulado 8 mil 333.23 milímetros cúbicos de basura y ocho mil 508 milímetros en dos mil 795 alcantarillas; en ambos casos los desechos fueron evacuados por las cuadrillas de servicios municipales.

Los cementerios, parques y mercados también han sido objeto del aseo municipal en mil 969 jornadas. En 254 cementerios se sacaron tres mil 474 milímetros cúbicos de desechos.Se liberaron 5 mil 37.78 milímetros cúbicos de basura en 454 parques y ocho mil 777.74 en 116 mercados.

Miembros de los CLS de barrios, comarcas, concejales, equipos municipales, juventud sandinista y COMPUPRED han verificado 622 puntos crítico en  109 municipios; propensos éstos a inundaciones, escorrentías y deslizamientos.

A su vez, los gobiernos locales, con los COMUPRED han asistido a 16 mil 625 familias afectadas por las lluvias en 555 comunidades, 107 barrios en 109 municipios.

Complementan esta atención la sensibilización a las familias en las medidas preventivas de salud para evitar enfermedades propias de la temporada. En este particular en coordinación con el Minsa  se promueve la limpieza en las viviendas, techos, canales, patios y cauces.

Los puestos de mando que son esenciales para conducir las acciones de emergencia están activados en el territorio nacional, en guardia permanente, listos con los planes y puntos críticos actualizados, lo mismo que con inventarios de suministros de equipo, y albergues para disponer de ellos ante una contingencia.

La presidenta de INIFOM informó  que las alcaldías han construido y entregado 144 nuevas calles en 30 municipios y en 19 localidades han reparado y mejorado 465.En las próximas semanas iniciarán la ejecución de 375 nuevas calles en 54 municipios y en 50 localidades  mejorarán y restaurarán mil 253.

Finalmente la presidenta ejecutiva de INIFOM informó que los gobiernos locales y las familias acogieron con beneplácito el concurso del Municipio Más Limpio en el que se van integrando con entusiasmo. El lanzamiento nacional se realizó el pasado 5 de junio en Nagarote.

 

limpiasauce