MODERNIDAD EN REGISTROS CIVILES

 

 

 

*Alcaldías con lo último en tecnología

*Inician con Registro Civil

*Seguirán otras dependencias edilicias

*Registros civiles de las personas agilizarán atención con interconectividad

*Atención ágil, calidad y productividad

Todas  las alcaldías del país contarán próximamente  con un Registro Civil de las Personas completamente automatizado, moderno e inteligente mediante la interconectividad  para agilizar los trámites que la ciudadanía ejecuta en esa dependencia edilicia.

Las personas que se personen a la gestión de  certificados de nacimiento, soltería, matrimonio, defunciones, adopciones, rectificaciones de partidas de nacimiento,  divorcios, casamientos, soltería e inscripciones varias serán atendidos al instante, sin la necesidad de programación ni del consabido venga tal día a retirar el documento.

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Ese es el inicio de la interconectividad con las alcaldías la  cual se extenderá a otras dependencias edilicias como parte del  avance tecnológico, compartió la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) con los alcaldes del país.

Esa evolución se inscribe en el contexto de dar satisfacción  a la población con mayor productividad y calidad en los servicios, y eso se logra con tecnología expuso la compañera Guiomar.

Ignacio Juárez  del Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió sobre el tema  que redundará en calidad y eficiencia en la entrega expedita de los certificados, como ya lo están haciendo las alcaldías de Ciudad Sandino, Nueva Guinea y Masaya, adelantadas ya en la interconectividad.

Confirmó que 61 alcaldías ya tienen sus registros  interconectados a la base de datos del Registro Central con un sistema que está diseñado para cometer los menores errores posibles.

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Aclaró sin embargo, que para el correcto funcionamiento del sistema, éste  tiene que ser sostenible, es decir que no falte esa conexión  por carencia de tóner, papel  entre otras cosas que son circunstancias muy sencillas de prever; es más, está preparado para que siga funcionando aunque se experimenten fallas en internet.

Es tan operativo el sistema, que está ordenado para trabajar fuera de la oficina del Registro y extender servicios mediante el desplazamiento a las comarcas o donde la necesidad lo amerite.

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Esas modalidades se han extendido en localidades de El Caribe, Nueva Guinea y Masaya en jornadas de inscripción. En la Ciudad de Las Flores es muy frecuente observar esa práctica en el parque Central.

Noventa y dos alcaldías se sumarán entonces a las experiencias de interconectividad que exitosamente tienen otras ya mencionadas que son el claro  exponente de la eficacia de este sistema que mejora la calidad de los servicios y satisface a la ciudadanía porque le evita atrasos y otros problemas engorrosos.

La interconectividad permite generar con prontitud datos estadísticos de recaudaciones por certificados atendidos de matrimonios, defunciones, divorcios etc por día, semana, mes.

Otra ventaja es que evita la duplicidad o más  de asientos registrales en partidas de nacimiento porque el mismo sistema alerta que ya existe el original; eso evita el fastidio de trámites legales que cotidianamente se hacen para la reposición de partidas de nacimiento por ejemplo.

El sistema evita el deterioro de los libros registrales por el constante uso; contribuye a la productividad ya que al contar con la base de datos nacionales  se obtiene la información al momento.

Con la integración de las alcaldías restantes se unificarán los formatos en los  153 municipios los  cual hoy en día  no son uniformes; cada persona además tendrá un expediente único.

La experiencia de Nueva Guinea

A la par del crecimiento demográfico, la demanda de inscripción de nacimiento ha crecido  en Nueva Guinea, al igual que otros servicios que presta el Registro Civil de las personas.

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Antes del año 2,013 los trámites  en el registro requerían de la paciencia tanto del ciudadano como del servidor público. Para obtener un certificado eran necesarios de quince días a más, en otros casos el plazo era mayor o por errores humanos era difícil satisfacer a las personas.

Las tediosas filas eran de todos los días con el consecuente estrés para el contribuyente y servidor público; partidas de nacimiento que no correspondían a los libros y folios era un problema cotidiano.

En el año dos mil trece el Registro Civil evoluciono significativamente. Con la colaboración del hermanamiento Sint Truiden Bélgica, el gobierno central y local se instaló el sistema interconectado con el Registro Central y se mejoró la infraestructura del inmueble.

Ahora los errores cometidos por no decir imposibles han disminuido hasta en un 99.99 por ciento.

Con la interconectividad bastan cinco minutos a lo sumo para entregar un certificado de nacimiento en Nueva Guinea por ejemplo, donde antes la ciudadanía hacía fila en espera, ahora en cambio están en capacidad de atender hasta 400 personas.