Escuelas Municipales de Oficios germinan y se fortalecen con el empuje de los Gobiernos Locales

Escuelas de Oficios Municipales mejoran  ingresos de protagonistas.

Desde que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo crearon las Escuelas Municipales de Oficios en enero del 2014, la semilla germinó en Nicaragua; sólo en el presente año, más de 24 mil protagonistas han transformado su entorno económico fundando pequeños negocios o trabajando de forma temporal o permanente tras su capacitación y certificación.

20160402_111156

Los resultados de estos establecimientos de aprendizaje en diferentes labores como hotelería, belleza, panificación, mecánica automotriz, refrigeración, ebanistería, carpintería, artes florales, manualidades, cursos informáticos entre otros, fueron evaluados en el Encuentro Nacional de Escuelas Municipales de Oficios “Fortaleciendo a los pequeños negocios, En Amor a Nicaragua”.

 *Resultados tangibles: Con sus propios negocios

pelo

Técnicos y coordinadores nacionales, territoriales y locales de las Escuelas Municipales de Oficios de 134 alcaldías del país, concluyeron que en el presente año, han florecido más de dos mil pequeños negocios, instalados por los aprendices, capaces de ofrecer sus servicios ya sea en gastronomía, comiderías, corte y confección, reparación de motos y celulares, electricidad, albañilería, arreglos florales   belleza y estética para ambos sexos como corte de cabello, tintes,  manicura y pedicura .

hombrequeque

flores

Presidieron el encuentro l@s compañer@s Maritza Ruiz, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), institución que en conjunto con las Alcaldías del país, conducen las Escuelas Municipales de Oficios.

Las Alcaldías garantizan que las Escuelas Municipales funcionen con la mejor calidad posible, con presupuesto, asignación de locales para la instrucción y práctica de los protagonistas que dicho sea de paso es de manera gratuita.

INATEC instruye y certifica

Al encuentro asistió también el compañero Virgilio Vásquez, del INATEC entidad que acompaña a las Escuelas Municipales de Oficios bajo el modelo de trabajo articulado con INIFOM y Alcaldías Municipales.

costura2

“INATEC garantiza la parte académica como material de estudio, acompañamiento metodológico del instructor en el desarrollo de los cursos y la certificación de los mismos”, indicó el compañero Vásquez.

certificado

 Posibilidad de empleo y de instalar negocios

La meta al concluir el año es capacitar a más de 30 mil personas; de acuerdo a la evaluación, es factible superar esa cifra tomando en cuenta que algunas regiones han sobrepasado sus cálculos; “213 cursos están activos, explicó las compañera Maritza Ruíz al confirmar con cifras en la mano los logros alcanzados, entre ellos la creación de 2,011 pequeños negocios y el fortalecimiento de 2,520 que ya existían.

certificados

Por otra parte expresó que cerca de tres mil protagonistas han obtenido trabajo permanente y 6,441 de forma temporal. De manera general 10,510 personas han mejorado sus ingresos, aseguró.

Vilma Rosa Vílchez, técnica de la Escuela Municipal de Oficios de la Alcaldía de Estelí expuso que estos centros fortalecen las capacidades de los aprendices, “abren las posibilidades a los protagonistas de crear sus pequeños negocios u optar a empleo de acuerdo a la especialidad”.