Compañera Rosario anuncia jornada nacional de limpieza.

*Limpieza significa salud

*Destacados recibirán premios

* INIFOM rectorará jornada a través de alcaldías.

La compañera Rosario Murilllo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía convocó a una jornada de limpieza pública que será supervisada personalmente por los alcaldes y alcaldesas de cada municipio.

“Los alcaldes y alcaldesas van a estar supervisando personalmente calles, mercados, plazas y todos los entornos como parte de este plan manifestó.

Refirió que el tema de la limpieza y ornato no sólo es de estética sino que también es de salud pública “vamos a combatir más eficazmente las epidemias, las enfermedades, si mantenemos nuestros municipios, nuestras ciudades limpias”, destacó.

Adelantó que desde el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) se promoverá la iniciativa de limpieza, actividad que no sólo conlleva salud sino que también será meritoria de premios a los municipios más destacados.

Uno de los parámetros  que regirá las bases del concurso, será la participación y organización de las familias , es decir, asumir las responsabilidades sobre la limpieza, misma que es salud, indicó Rosario.

En la jornada privará la alianza y la unidad de los  Ministerio de Salud, Ministerio  la Familia, INIFOM, alcaldías, juventud y el Movimiento Guardabarrancos, “vamos a establecer reconocimientos y premios a los municipios, a los alcaldes, alcaldesas que se luzcan por la limpieza y el ornato”, reiteró.

En relación a lo último reveló que el estímulo o premio será en el caso de los municipios un financiamiento para un proyecto local, igual sucederá con los barrios, comarcas o comunidades que obtengan los primeros lugares.

Instó a convertir este año en  un año de victorias en la lucha anti epidémicas, y apeló a la eficiencia y responsabilidad de “también los ciudadan@s “en el cuido de nuestros ambientes de vida, en la familia, en el hogar, y la Comunidad”

Pero también llamó a acudir “ pronto a los centros de salud cuando tengamos síntomas que puede ser sospechoso de una enfermedad más grave; apuntémonos tod@s a cuidarnos para salvar vidas, y a cuidar el ambiente y el entorno, a Vivir Bonito que quiere decir Vivir Limpio, que quiere decir Vivir Saludable, Vivir Sano”, destacó la compañera Rosario.

Avances del Plan de Limpieza Municipal en coordinación todos los Ministerios : Salud, Familia, INIFOM, INTUR. Estamos ya elaborando las bases o parámetros para los Concursos del Barrio y Municipio más Limpio, y los Barrios y Municipios más destacados recibirán como Premio algún financiamiento para invertir en mejoras de sus Barrios, de sus Comunidades.

Un parámetro importante del Concurso será la participación y organización de las Familias; es decir, asumir la Responsabilidad sobre la Limpieza que és Salud… Mantener limpio, mantener bonitas nuestras Comunidades, que és mantenerlas saludables. Entonces, avanzando en la preparación de las bases o parámetros para estos Concursos de los Barrios más Limpios, más Bonitos; los Municipios más Limpios y más Bonitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *