Análisis: Nicaragua inicia plan de calles para el pueblo 2022

Este jueves 07 de julio, en Estudio TN8, se conversó acerca de proyectos ejecutados desde las 153 municipalidades de Nicaragua, destacando uno de ellos, que se está trabajando a nivel nacional en articulación de los gobiernos municipales y central, en pocas palabras el programa nacional de construcción de calles para el pueblo; este año se inició en saludo al 43 aniversario de la revolución popular sandinista.

El codirector de INIFOM, Iván Lacayo, fue el invitado en esta ocasión y quien conoce más a fondo sobre el tema en cuestión.

«El trabajo que las alcaldías realizan en articulación con nuestro gobierno, tenemos este año 50 mil proyectos en nuestra cartera general, a esta fecha llevamos un avance de aproximadamente 28 mil proyectos; esto representa un porcentaje importante y muestra por sí mismo el avance coordinado de nuestro trabajo, sumando cada día, semana y mes, para cumplir con la meta de 50 mil«, mencionó el codirector de INIFOM.

WhatsApp Image 2022-07-07 at 8.11.10 AM

Calles para el pueblo

Lacayo comenta que cuando el comandante Daniel y la compañera llegaron al gobierno en el año 2007, instruyeron la realización de un programa nacional de calles para el pueblo, es ahí donde inicia este trabajo articulado entre las alcaldías y el gobierno central en este proyecto de calles y caminos para el pueblo, porque también se mejoran los caminos de las zonas rurales.

«Este programa de calles para el pueblo ha construido a lo largo de estos años, miles de calles nuevas, es algo evidente en realidad, en muchos municipios del país se puede ver el avance que este programa tiene», dijo.

Asimismo, el codirector de INIFOM comenta que por parte del gobierno de Nicaragua, existe una prioridad y muestra de eso es que en este mes de julio, en conmemoración del 43/19, se anunció la ampliación del programa nacional de calles para el pueblo para este año con casi mil nuevas calles, es decir, aparte de lo que ya estaba planeado para 2022, se construirán mil calles más.

«Para el año pasado cerramos con 5 mil 015 calles a nivel nacional, fue un año muy bueno; normalmente en el país se hacían alrededor de 3 mil 500 o 3 mil 800 calles por año. En 2021 cerramos con 5 mil 015 calles, por la implementación de un programa especial; este 2022 esperamos superar esa cifra, con este nuevo programa especial», añadió.

Cabe destacar que las mil calles que se están implementando a través del programa en conmemoración al 43/19; se trabaja en las 153 municipalidades de Nicaragua.

«También se incluyen otras obras con el proyecto, como puentes, vados, puentes comunitarios, cunetas, alcantarillas; y son obras conexas que mejoran la condición de todas estas calles a nivel nacional», agregó.

Generación de empleo y dinamización de la economía local

«Las familias celebran cuando tienen sus calles bonitas, buenas, asfaltadas, con concreto, adoquinada, mejorada. También detrás de todo este trabajo, está el esfuerzo de las instituciones de nuestro gobierno; el ministerio de transporte e infraestructura, del fondo de mantenimiento vial, de las alcaldías municipales, trabajando con todo el andamiaje que hay, de personas, compañeros y compañeras que forman parte de este proyecto», destacó.

«Es toda una estructura que trabaja para estos proyectos; las personas, los trabajadores por cuenta propia, cuando se hacen estas unidades de trabajo. Cooperativas que están asociadas a la construcción de estas obras; también el emprendedor por cuenta propia, los vendedores de comida, los vendedores de refresco, todas las personas asociadas a este proyecto», concluyó.

 

Fuente// TN8