Certamen Gastronómico Sabores de Invierno

En conmemoración al 43/19, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto a las Alcaldías, realizarán el primer Certamen Gastronómico “Sabores de Invierno”, donde representaremos nuestra identidad local y transmisión de sabores gastronómicos de nuestros ancestros.

Este Certamen Gastronómico, comprende tres Festivales:

Festival de Atoles, Postres y Bebidas Calientes, 

expondremos nuestros dulces y bebidas calientes tradicionales de Temporada de invierno destacando su Textura, Sabor, Aroma y Presentación.

En este Festival las Familias podrán degustar de variedades de postres entre estos Tortas de quequisque, Torta de Maíz, Manjar, Arroz de Leche, Atol Duro, Atol Agrio, Mota de Atol, Tibios y Chocolates calientes.

Festival de Sopas y Comidas de Invierno, donde tendremos variedades de sopas: de frijoles, albóndigas, mondongo, pollo, tortillas, cuajadas, cebolla, mariscos, guisos de pipián, chilote, papas, chayote. Comidas como: moros y cristianos, arroz aguado de pollo, cerdo y carne; caldillo de pollo, res y cerdo. Destacando las recetas tradicionales que reflejan nuestra cultura e identidad.

Festival de Bebidas del Pueblo, donde presentaremos nuestras bebidas tradicionales de temporada, de Esperanza, de Amor, Aromas, Colores y Sabores de Invierno.

Destacando las bebidas como el Pozol con Leche, Tiste, Pinol, Pinolillo, Cebada, Cacao, Semilla de Jícaro, Frutas de temporada como la Pitahaya, limonada, Mamón, Naranja, Tamarindo, entre otros.

Programación de Festivales: Periodo de realización del 1ro de Julio al 30 de Agosto.

  • Lanzamiento Nacional:
    Masaya, Municipio de la Concepción, viernes 1ro de Julio. 9:30 am.
  • Lanzamientos Municipales:
    Del 1ro de julio al 8 de julio.
  • Festivales Municipales: del 9 al 31 de julio.
  • Festivales Departamentales: del 4 al 25 de agosto.
  • Evento Nacional: sábado 27 de agosto.
Cronograma Festivales Departamentales:

4 de Agosto: Masaya, Madriz
5 de Agosto: Estelí
6 de Agosto: Managua
7 de Agosto: Nueva Segovia, Granada 11 de Agosto: Carazo, Las Minas

12 de Agosto: Juigalpa, Rivas
13 de Agosto: Boaco, Zelaya Central
14 de Agosto: Jinotega, Rio San Juan 18 de Agosto: Costa Caribe Norte y Sur 19 de Agosto: Chinandega
20 de Agosto: León
21 de Agosto: Matagalpa
27 de Agosto: Evento Nacional.

Seleccionaremos a un ganador por categoría, quien participará en el Festival Departamental y posterior en el Evento Nacional.

Cada uno de estos Festivales se desarrollarán a través de eventos públicos acompañados de presentaciones culturales y desfiles alegres y coloridos.

El Evento Nacional se desarrollará en la Calle La Calzada del Municipio de Chinandega. Acompañado de Ferias Gastronómicas, Presentaciones culturales, artísticas y juegos infantiles.

Los premios serán asumidos por las Alcaldías Municipales y se coordinarán para apoyo de Montajes y Jurados calificadores con el MEFCCA, INTUR e INATEC.

 

 

 

SABORES DE INVIERNO - CALENDARIO_Mesa de trabajo 1