Manos creativas hacen inmensas y coloridas sartas de sacuanjoche, La Flor de Mayo, en la comunidad Sabanagrande, Totogalpa

Totogalpa se viste en Mayo de coloridas flores de sacuanjoche. Son las habituales ofrendas diarias de las familias a la madre de Dios en su advocación de  Virgen de Fátima. A la comunidad Sabanagrande llegó esta tradición urbana y reciente se realizó la competencia de la sarta más grande con motivo de las fiestas de su Patrono, San Isidro Labrador.

Preciosa imagen de San Isidro Labrador, patrono de Sabanagrande que lo muestra en oración mientras los ángeles surcan la tierra
Altar en Sabanagrande  de la preciosa imagen de San Isidro Labrador, que  muestra  al patrono de la comunidad en oración mientras un  ángel surca la tierra

En Sabanagrande, la alcaldía Presidente, concedió premios a las personas que elaboraron las  tres sartas más largas.

La Virgen de Fátima en su altar en Sabanagrande
La Virgen de Fátima en su altar en Sabanagrande

Este concurso organizado por la alcaldía Presidente de Totogalpa en Sabanagrande, hace cinco años, se deriva de la costumbre centenaria  que se práctica en  la cabecera municipal, donde diariamente, la Virgen visita a una familia  que la esperan con un  altar adornado con sartas de sacuanjose.

Hora de medir las sartas de sacuanjoshe
Hora de medir las sartas de sacuanjoshe

Si, del 1° al 31  de Mayo, las familias se reúnen en cada  casa que visitará la Virgen Peregrina. Y en un acto de amor a la Madre de Dios  adultos mujeres varones y niños le preparan grandes  collares de flores de sacuanjoche que laboriosamente ensartan en largos  cordeles.

Entrega de premio a una de las concursantes
Entrega de premio a una de las concursantes

Después del rezo del Santo Rosario,  los propietarios de la vivienda comparten alimentos que han sido preparados con gran esmero. Igualmente saborean la popular  sosolka un refresco de maíz similar a la chicha rosada del pacífico.

Protagonistas del concurso la sarta más larga
Protagonistas del concurso la sarta más larga

La Alcaldía Presidente, apoya esta tradición que año a año se practica sin que se tenga la remota idea de cuando comenzó, solo se sabe que lleva cientos de años. El Buen gobierno asiste a las familias anfitrionas  con  víveres para el  convite.

Familias de Sabanagrande y de sectores vecinos en el acto de premiacion la sarta más grande
Familias de Sabanagrande y de sectores vecinos en el acto de premiación la sarta más grande