Secretos de la sopa con el sabor de la Mar Dulce que ganó 1° lugar en Festival Nacional Sabores de Cuaresma

“La playa”, a como   Mariela Barrios llama al Lago de Nicaragua, es su despensa.  Mojarras, sábalos y guapotes, componentes esenciales del platillo ganador del 1° lugar en el XIII Festival Sabores de Cuaresma, los pescó ella misma en ese inmenso espacio de agua dulce. También atrapó los cangrejos en las pequeñas madrigueras en tierra firme.

Esa fue la materia prima principal con la que elaboró La Sopa de Cangrejo con pescados mixtos. Orgullosa señala que los otros aditivos  como chiltomas y tomates los cultiva en el patio de su casa en Altagracia, (Ometepe)  “a pura agua, sin químicos”. lo mismo que el achote que imprimió el color al alimento.

La leche “pura”,  también es propia de Altagracia, igual  los cocos, aditamentos que utilizó en la preparación del platillo que dio el primer lugar al  departamento de Rivas en el XIII Festival Sabores de Cuaresma celebrado en Santo Tomás, Chontales.

Como representante de ese sureño departamento, la Sopa de Cangrejo con pescados mixtos fue elaborada y exhibida en un stand decorado de acuerdo a la época conmemorativa.

En el módulo culinario lucía  Jesús del Rescate y una carreta, esta última en alusión al  vehículo de tracción en que llegan  centenares de peregrinos a visitar la imagen a su Santuario en Popoyuapa. precisamente en estos días, una tradición que supera los 300 años.

sopitadecangrejos

Lucían en el módulo pequeños árboles con colgajos de mangos exaltando  esa fruta  que caracteriza  a Rivas.  Dos representaciones de los volcanes Concepción y Maderas lucían en el módulo. Uno de ellos presentaba actividad mediante un candil que iluminaba su interior. Ambos colosos son   símbolos de identidad de Ometepe y Rivas. Son de gran atracción turística de aventura.

Marielos señala que su receta es herencia de su madre, la que a su vez  aprendió de sus antecesores. Precisamente por tener los recursos (peces y cangrejos) a la disposición, los aprovechan y dan gracias permanentes a Dios de contar con ellos. “Vivir en Altagracia “es un regalo que no lo cambio ni por el tesoro más grande del mundo dice”.

La receta que le dio el primer lugar fue claramente explicada al jurado calificador el que encontró en ella excelente sabor, textura y olor, además de excelente presentación al igual que el stand.

El premio fue de  46 mil córdobas. Ahora  Marielos  tiene posibilidades de comprar mesas y sillas para dar comodidad a los comensales que le visitan en un pequeño kiosko donde vende carne asada y repochetas en el parque de Altagracia. Otra parte lo ahorrará