Recuerdan al Indio “Pan de Rosa” en el Xlll Festival Departamental de la Música Campesina en Malpaisillo

El  “Xlll Festival Departamental de la Música Campesina, ” Indio Pan de Rosa” en honor a Santiago Paiz Carvajal,  tuvo lugar en Malpaisillo, organizado por los gobiernos locales del municipio anfitrión y de León e Intur.  Compitieron cuatro solistas e igual número de grupos musicales . El Mariachi Azucena asistió como invitado especial.

pan-

Las familias gozaron con la música y danza en homenaje  a Santiago del Socorro Paiz Carvajal. Ese era su nombre de pila,  y conocido como el  Indio Pan de Rosa. “hombre de canto y campo,  que tapiscaba maíz, aporreaba frijoles, sembraba cítricos, sacaba miel.

pan7

Así fue la vida y trayectoria artística de este gran compositor nicaragüense, hombre de amplia sonrisa, hablaba silbando, franco, amistoso, con un lenguaje campesino muy particular. señala Wilmor López en “Biografías de compositores Nicaragüenses”

pan4-

Conocía los nombres de los árboles de todos los bosques, con solo ver las hojas, y los pájaros con solo escuchar sus trinos sabía cuál era la especie del ave, era hombre de campo, madrugador.

pan2--

Pan de Rosa componía canciones con anécdotas y canciones de amor campesino. Nació en León y creció en la comunidad Las Marías, en Larreynaga – Malpaisillo.

pan