Los mejores planes para el verano 2022 en Nicaragua

*-Lanzamiento temporada verano 2022

La temporada de verano inició y con ella la variada oferta turística que tiene el país con sus bellos sitios de sol y playa, de montaña, de verdor y sombra en contacto directo con la naturaleza. Es la época para saborear su rica gastronomía y sumergirse en miles de actividades que tienen preparadas instituciones de gobierno en este período estival.

Y fue precisamente en Pochomil, uno de estos preciosos lugares, donde representantes de instituciones de gobierno y alcaldes de municipios cabeceras como Madriz, Managua Rivas y Granada, dieron el banderillazo veranero.

Mirador en la Laguna La Bruja en el municipio Las Sabanas
Mirador en la Laguna La Bruja en el municipio Las Sabanas

Mara Stotti, responsable de la dirección de Desarrollo Turístico de Intur invitó a la familias a visitar los lindos sitios de Nicaragua donde les espera recreación sana y segura.

Confirmó que Intur junto a el Inifom y alcaldías tienen preparadas casi tres mil actividades de recreación, esparcimiento, cultura, tradiciones deportivas y festivales gastronómicos, uno de ellos Sabores de Cuaresma en su XIII edición.

Se suman concurso de escultura, siluetas y castillos en la arena. Carnavales de toda índole que lleven  alegría a los niños  niños en  playas y otros centros turísticos. El III festivales de Reinas de Verano, de gigantonas, mitos y leyendas. Misa campal en las Ruinas de León Viejo, las tradicionales Judea, Viacrucis Acuáticos, alfombras pasionarias, competencias de surf, entre otras.

Arte en aserrín. Alfombras pasionarias (Foto archivo)

Toda esta alegría está garantizada por la seguridad que permanentemente brinda la Policía Nacional.

Al respecto, el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua, dijo que están preparados para acompañar a las familias que llegan a  recrearse   y a los  protagonistas que brindan servicios en los destinos turísticos. Estarán atentos en las entradas y salidas  de estos sitios  así  como los lugares donde la población se entretiene.

Como centinelas de la alegría del pueblo la Policía Nacional,  vigilará en las terminales de transporte, carreteras, mercados, ferias, centros de actividades comerciales y en los diferentes eventos recreativos y   de comercialización para dinamizar la economía.

Sobre esto último, Fania Peralta del Mefcca expuso que esa entidad  organiza 183 actividades de toda índole desde comerciales, recreativas y gastronómicas.  De estas 149 son territoriales y 34 de orden nacional. Resaltan las ferias con artículos propios de verano y dentro de estas está la denominada Fuerza Bendita con protagonistas con necesidades diferentes. Hay  trece festivales gatronónomicos y de dulces de cuaresma, de  productos del mar, acompañadas de pasarelas de verano en lugares como el Parque Nacional de Ferias, en la Avenida Bolivar, los tiangues, y las casonas del Maíz y del Café.

Dania Martínez, alcaldesa de Somoto, Ramón Rodríguez director del TNRD, Fania Peralta del Mefcca , y Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua,
Dania Martínez, alcaldesa de Somoto, Ramón Rodríguez director del TNRD, Fania Peralta del Mefcca , y Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua

La Empresa Portuaria forman parte de la articulación institucional a través de sus puertos turísticos expuso su gerente de mercadeo, Indira Gutiérrez.

En la agenda portuaria hay un centenar de actividades como zumbatones, competencias con DJ´ y deportivas, tardes tropicales, conciertos, ferias de comidas de cuaresma y de otros emprendimientos. Exhibirán y compartirán el almíbar más grande. Organizarán recorridos por el Lago Xolotlán y las Isletas de Granada y promociones en los restaurantes ubicados en estos sitios.

Arte, tradición y cultura presentará el Teatro Nacional Rubén Darío, cuyo director, Ramón Rodríguez, informó la realización de conciertos sacros y la temporada de opera de la Fundación Incanto.

Judea del Teatro Experimental de Obreros de Granada (foto archivo 2021)
Judea del Teatro Experimental de Obreros de Granada (foto archivo 2021)

Con Radio Ya, el TNRD montará el espectáculo “Nicaragua, Nostalgia de los 70”, con música de esa época de oro que todo mundo bailaba en la playa. El teatro callejero La Judea será otra actividad para fortalecer la cultura popular y promoción de valores, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura.

La Juventud Sandinista prepara los certámenes de reinas de verano, competencias de deporte extremo y aventura; además campañas de prevención de accidentes de tránsito a través de promotoría solidaria, el amor por los adultos mayores; capacitación a brigadistas ecológicos que atenderán las playas. Acciones de entretenimiento se realizarán en plazas públicas y parques para los que se queden en sus casas.

Los equipos municipales en tanto mostraron algunas pinceladas de ese inmenso abanico de lugares para hacer turismo en el país.

Bajando el cerro Las Tres Señoritas en Totogalpa
Bajando el cerro Las Tres Señoritas en Totogalpa

Dania Martínez alcaldesa de Somoto, propuso   la oferta turística de su departamento como es el Cañón de Somoto del Geoparque Río Coco, la Laguna Bruja para descubrir sus encantos en Las Sabanas, La Cueva del Amor, el Cerro Las Tres Señoritas en Totogalpa, o bien un paseíto enancado en los burritos somoteños o degustar las rosquillas con una taza de café.

 

Cañon de Somoto
Cañon de Somoto
Laguna La Bruja en el municipio Las Sabanas
Laguna La Bruja en el municipio Las Sabanas

Noel Cerda alcalde de San Rafael del Sur convidó a visitar las bellezas acuáticas ríos lagunas y las aguas marinas que posee esa localidad junto a bosques y petroglifos, lo mismo que la sabrosa gastronomía en restaurantes y cómodos hoteles.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas añadió que el departamento con sus múltiples atracciones es una opción que es meritorio aprovechar.

Mencionó que Managua y sus municipios ofrecen atractivos, como aventura, playas, gastronomía exquisita, parques, ferias, Parque Acuático, Puerto Salvador Allende reforzado con la Isla del Amor y El Crucero con su fresco clima.

Isla del Amor
A la Isla del Amor surcando el Lago Xolotlán

¿Y qué decir de Granada? Su vice alcalde Pedro Vargas la presentó como la capital del turismo. Sus museos, galerías, monumentos e infraestructura colonial muestran la historia de esta ciudad próxima a cumplir 498 años, que se puede recorrer a pie o en coche.

Para senderismo está el volcán Mombacho, y Las Isletas para recorrerlas en lancha. Esta el Parque Nacional Isla de Zapatera, Aguas Agrias en Nandaime y la Laguna de Apoyo en El Diriá.

Estatua de las muchas que existen en el Parque Nacional de Zapatera
Estatua de las muchas que existen en el Parque Nacional de Zapatera

Wilfredo López, alcalde de Rivas manifestó que la bendición de Dios en el departamento es palpable en las bellezas naturales que le concedió en mares, lagos, ríos y paisajes en sus diferentes municipios los cuales están preparados para recibir a más de medio millón de personas.

Playa Gigante: Dos kilómetros de arena fina en Tola, departamento de Rivas
Playa Gigante: Dos kilómetros de arena fina en Tola, departamento de Rivas

Resaltó la articulación del gobierno y el acompañamiento brindado a los protagonistas gastrónomos en sus bares y restaurantes, apoyo fundamental para mejorar la oferta hacia las familias. Así mismo el buen estado de las carreteras para accesar a sus sitios turísticos en San Juan del Sur, Tola y Ometepe.