Alcaldías del FSLN convocan a matrículas en las Escuelas de Oficios Municipales

*- Matrículas del 19 de enero al 19 de febrero

*-Cursos regulares inician el 22 de febrero

*- Sabatinos el 26 de febrero

*-De certificación el 1° de marzo

 

Unos 35 mil protagonistas serán protagonistas activos de los 180 cursos que estarán ofreciendo en el presente año, las escuelas municipales de oficios cuyas matrículas ya se están iniciando, extendiéndose hasta el 19 de febrero.

Los pormenores de esta oportunidad de superación implementada por el Buen Gobierno fueron dados a conocer por autoridades de los Institutos Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y de Tecnología (Inatec), entidades que, junto a las alcaldías del FSLN, impulsan esa estrategia exitosa para combatir la pobreza.

Curso de embellecimiento de manos y pies
Curso de embellecimiento de manos y pies

La Directora de Planificación Municipal del Inifom, Maritza Ruíz, dijo que las escuelas de oficios municipales ofrecen un amplio abanico de opciones tanto de capacitaciones como para las actividades docentes y todo gratuitamente.

Curso de contabilidad
Curso de contabilidad

De esta manera, se siguen implementado cursos regulares, sabatinos y dominicales que iniciarán actividades el 22 de febrero para los primeros, el 26 para los segundos y el 27 de febrero para los terceros.

Manualidades: Aprendiendo a elaborar piñatas
Manualidades: Aprendiendo a elaborar piñatas

El primero de marzo en tanto, está programado el ingreso de personas con experiencia en determinados oficios en los cursos de certificación.

Este programa social aporta significativamente en el fomento y promoción de rutas de prosperidad de las familias, porque muchos de los protagonistas que han sido certificados mediante estos cursos, han emprendido con éxito.

Estilismo: Corte de cabello, coloración y derivados en damas y varones
Estilismo: Corte de cabello, coloración y derivados en damas y varones

A la vez, el Buen Gobierno, promueve espacios y actividades para facilitar la comercialización de productos y servicios que ofertan los emprendedores; de esta manera dinamizan la economía creativa local y la familiar.

Queda demostrado que las escuelas municipales de oficios son un instrumento efectivo para combatir la pobreza.

Aprendizaje de soldadura
Aprendizaje de soldadura

Desde la creación de estas instancias de aprendizaje en el año 2014, se han capacitado  más de 400 mil protagonistas del campo y la ciudad.

Computación
Computación

Refirió la Directora de Planificación Municipal que el 70% de estas personas certificadas son mujeres, madres trabajadoras, cabezas de familias en muchos casos, que han encontrado en el aprendizaje en las escuelas de oficio la oportunidad para laborar por cuenta propia o emplearse con terceros.

Certificación
Certificación

Finalmente, se refirió a los  avances en la ejecución del pilotaje del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de Escuelas Municipales de Oficios que se ejecutará este año en 63 municipios.

Participarán 221 emprendedores  de las Escuelas Municipales de Oficios que serán acompañados por las Comisiones Locales de Economía Creativa para el desarrollo exitoso de las actividades que desempeñan.