INIFOM evalúa logros de gobiernos locales junto al pueblo 

Los logros de los gobiernos locales en este año que está por concluir, fueron evaluados por la presidenta ejecutiva del INIFOM, Guiomar Irías, en el programa Detalles del Momento  que conduce el  periodista Moisés Absalón Pastora, en Canal 6 de la televisión nacional.  Señaló que son victorias alcanzadas junto al pueblo, protagonista de los avances de la Revolución Popular Sandinista.

Presidenta del Inifom, Guiomar Irías y Moises Absalón Pastora
Presidenta del Inifom, Guiomar Irías y Moises Absalón Pastora

“Estamos cerrando el año, acercándonos ya  al mes de diciembre y hemos ido desarrollando todo un proceso de evaluación, de balance del trabajo”, y como es característico lo hacemos junto al pueblo, indicó

 Desde hace aproximadamente un mes  en todo el territorio nacional se realizan  evaluaciones, encuentros, reuniones, con las familias, “porque quien nos puede evaluar, realmente  y  decir cómo vamos es el pueblo, es la familia nicaragüense”, sostuvo. 

 Primera evaluación las elecciones 

 Refirió la presidenta del Inifom, que a través  de ese proceso de evaluación “nosotros como gobierno y los equipos municipales  en todo el país, hemos  agradeciendo a nuestro pueblo  el  respaldo que nuestro pueblo  dio al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, indicó.

 “Porque nuestro pueblo, como dice siempre el Comandante Daniel, es el Presidente. Para,  nosotros ese concepto es un principio, y lo aplicamos en nuestro proceso de evaluación con las familias”, indicó. 

Asamblea evaluativa en León
Asamblea evaluativa en León

 Señaló que “ese proceso de evaluación es enriquecedor, porque es compartir con las familias, escucharlas alrededor de todo lo que hemos hecho y los retos y desafíos para los próximos años”.

Remarcó que es muy importante desde el punto de vista de nuestro modelo político, social, comunitario y de familia que los retos y desafíos sean identificados por los protagonistas y la comunidad.

 Proyectos hablan por sí solos del desarrollo social 

 La presidenta ejecutiva del INIFOM luego detalló los avances del programa emblemático Bismarck Martínez, que ha dotado de lotes y viviendas de interés social a las familias nicaragüenses en todo el país. 

 “Es un programa en homenaje al compañero Bismarck Martínez, trabajador de la Alcaldía de Managua, y ha venido desarrollándose con un impacto importante para las familias”, dijo. 

Inaugurando viviendas del Programa Bismarck Martínez en Chinandega (Archivo)
Inaugurando viviendas del Programa Bismarck Martínez en Chinandega (Archivo)

 Aquí se unieron los esfuerzos de los gobiernos municipales, para complementar, fortalecer este programa de vivienda social que ya tenía nuestro gobierno.

 

Gobierno local de San Juan de Limay entrega once casas en  San Juan de Limay, en la segunda etapa  del  proyecto de viviendas 2021
Gobierno local de San Juan de Limay entrega once casas en  San Juan de Limay, en la segunda etapa  del  proyecto de viviendas 2021

Y a través de distintos esfuerzos municipales, se desarrollan lotificaciones, bajo un concepto integral  de servicios y seguridad para las familias y hoy se cuentan en todo el país con urbanizaciones  para las familias con  calles,   servicios de agua, luz y áreas verdes.

 “Este  es el cimiento que estamos instalando para lo que vamos a ir desarrollando poco a poco en términos de viviendas y alternativas habitacionales para las familias en todo el país”

Recordó que el crecimiento poblacional y urbanístico ha sido bastante desordenado en los años anteriores y es precisamente en esa complementariedad que se trabaja para que esa realidad vaya cambiando.

Lotificación 26 de Mayo, Chichigalpa
Lotificación 26 de Mayo, Chichigalpa

Ampliando más sobre el programa Bismarck Martínez señaló que no apunta solo a dar una respuesta habitacional, sino también a un conjunto de cosas: a mejorar la planificación urbana, y la disminución y la prevención de riesgos en todo el país. Tiene componentes importantes para la vida de las familias nicaragüenses”, resaltó.

 Más adelante informó que se han entregado 30 mil lotes desde que inició el programa. Este año se han adjudicado nueve mil 480 terrenos lo que equivale a un cumplimiento del 90-95% de la meta. En el 2022 está prevista la cobertura a 10 mil familias con lo que se totalizarán  más de 40 mil entregas.

En la foto archivo, protagonistas de La Concordia a la espera de recibir su lote
En la foto archivo, protagonistas de La Concordia a la espera de recibir su lote

Explicó que todo hace indicar que  el Programa Bismarck Martínez cumpliría con los 50 mil lotes antes de lo previsto porque esa era  lo planificado  hasta el año 2024. Eso  significa que se van a seguir desarrollando capacidades y de esa forma las metas irán aumentando  y con ello más  familias cubiertas.

 Responsabilidad compartida 

Dijo que también ha cambiado un poco la forma en que se está haciendo este programa “por un lado el aporte  del  Gobierno con las transferencias municipales para las alcaldías, paralelo al esfuerzo de las municipalidades   cuando tienen terrenos dispuestos para entregar a las familias las que a su vez dan su contribución

Indicó que ese aporte de las familias es importante “vamos colaborando  e insertándonos  todos en el programa, de tal manera que eso hace que vayamos cubriendo a muchas más protagonistas, resaltó. 

 Es un aporte simbólico, cuotas relativamente bajas,  accesibles  para todos. Dijo que el Gobierno tiene otro tipo de programas, como el de viviendas solidarias, que se amplió a todo el país. 

 

María Isabel Rivas de la comunidad El Manchón, Nandaime disponiéndose a abrir la puerta de su casa solidaria en presencia del alcalde de la localidad
María Isabel Rivas de la comunidad El Manchón, Nandaime, disponiéndose a abrir la puerta de su casa solidaria en presencia del alcalde de la localidad (Foto  archivo)

También está el programa de viviendas para protagonistas  en extrema pobreza que está en una etapa de identificación de las familias a las cuales se va a construir su casa totalmente grátis.

 Viviendas de interés social 

 Mencionó  las viviendas de interés social y aquellas casas  para  personas que tienen la posibilidad de comprar otro tipo de inmuebles. “Conjunto de opciones que nuestras familias tienen y que antes no  existían.

Agua potable, saneamiento, energía 

 La presidenta ejecutiva del INIFOM destacó igualmente la instalación de servicios de agua potable, saneamiento, energía, prevención de riesgos que se han ampliado a otras zonas como Bluefields, Bilwi. 

Habitantes de la comunidad El Cobano de Nagarote inauguraron el proyecto de electrificación rural, acompañados del gobierno local y autoridades de Enatrel
Habitantes de la comunidad El Cobano de Nagarote inauguraron recientemente,  el proyecto de electrificación rural, acompañados del gobierno local y autoridades de Enatrel

 “No nos vayamos muy largo hace poco inauguramos el programa de agua potable en Masaya, en los Pueblo Blancos, donde las familias nos decían que tenían años de no bañarse con ducha. El agua sin lugar a dudas es un desafío grandísimo que tenemos”, dijo. 

 Resaltó los esfuerzos del Gobierno para planificar los recursos alrededor de las prioridades y el agua potable es una prioridad. 

 

Sistema de agua potable del municipio de Bluefields que abastece del vital líquido las 24 horas del días a esta región del Caribe Sur nicaragüense.
Sistema de agua potable del municipio de Bluefields que abastece del vital líquido las 24 horas del días a esta región del Caribe Sur nicaragüense.

Se ha avanzado en varios escenarios, entre ellos, los sistemas que construye Enacal en varias regiones como Caribe Norte y Sur y en muchos municipios, como Juigalpa, Masaya, donde se ha concluido;  y Nandaime donde avanza otro proyecto importante. Esto se acompaña con programas de saneamiento y mejoras adicionales. Otro gran esfuerzos son los programas rurales en los cuales trabajan alcaldías, Gobiernos y Fise, en todos los sistemas de agua potable. 

 Calles para el Pueblo 

 Sobre el Programa Calles para el Pueblo, refirió los logros y alcances de miles de kilómetros realizados en todo el país, para mejorar la vida de las familias nicaragüenses. 

 Al respecto precisó que en los últimos 10 años este programa ha tenido un incremento importantísimo y se ha venido fortaleciendo, con  gran respaldo de las familias. 

 

Calle en el barrio Tamanes en Juigalpa
Calle en el barrio Tamanes en Juigalpa

El Buen gobierno ha construido  39 mil 200 calles; sólo este año se contabilizan  4 mil 700 entre nuevas y mejoradas con un sobre cumplimiento de 129% de la meta establecida. El rostro de los municipios ha cambiado en estos años, recalcó. 

 También destacó los avances en los caminos rurales, de tanta utilidad para la producción. 

Se  han rehabilitados 40 mil kilómetros en los últimos 10 años y en este ciclo  4 mil 400 kilómetros, con un  cumplimiento de 125%  pese a los daños ocasionados  por los huracanes Eta y Iota,  cuyos efectos  fueron reparados y restaurado  de manera inmediata, en un programa record. 

 Este programa incluyó obras importantes de infraestructuras como puentes, alcantarillas, desagües y otras, que ejecuto el Ministerio de Transporte MTI. 

 Mil 692 puentes vehiculares, peatonales, comunitarios se han mejorado, reparado o construido. 

 

Puente Walilica en San Juan de Limay
Puente Walilica en San Juan de Limay

Además, se refirió a otros aspectos como la construcción de parques, malecones, centros de entretenimiento tan necesarios para la recreación de las familias.