Familias del país restituyen sus derechos de tener calles adoquinadas, lotes y otras obras para su bienestar y recreación

Esta semana las familias de catorce municipios del país, recibirán 85 calles, anunció la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías a los medios del Poder Ciudadano. Dio cuenta del avance en este Programa del Gobierno que ha construido cuatro mil 460 vías de las cinco mil propuestas como meta en los planes de las alcaldías del FSLN.

Señaló que en estos días el gobierno local entregará calles construidas en el barrio El Centenario en Estelí  y en Wiwilí de Nueva Segovia en el sector urbano Edwin Barahona. Tres calles recibirán los chichigalpinos en los barrios Augusto C Sandino y 2 y 22 de Junio. La construcción de ocho calles está por finalizar en los barrios Gracias A Dios, 2 de septiembre y José Benito en  Chinandega.

Calle El Centenario en Estelí próxima a ser inaugurada
Calle El Centenario en Estelí próxima a ser inaugurada

Otras nueve calles serán inauguradas por las familias en Granada en los barrios San Ignacio y Brisas del Lago y dos en el barrio 2 de Noviembre de Diriamba.

En San Marcos se inauguran esta semana siete calles en los

Inauguración de calle en el barrio Alvaro Mercado
Inauguración de calle en el barrio Alvaro Mercado

barrios Fátima  Norte, La Unión, María Auxiliadora,  Hugo Chávez II etapa y Alvaro  Mercado

En San Juan del Sur la alcaldía inaugurará con las familias cuatro calles en el barrio Carlos Hollman y 3 en Boaco en el barrio Santa Isabel.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

Añadió la presidenta ejecutiva que en Nueva Guinea se construyen 19 calles en Los Ángeles, Nueva Holanda,  Naranjal, San Ignacio, San José y San Ramón.

Ocho calles están por finalizar en Jinotega en los barrios Alejandro Ramos y Omar García y cinco en Esquipulas en los barrios Villa Libertad, El Granero, y Roger Ruiz . Cuatro en  Rosita en el barrio Sol de Libertad.

En caminos rurales productivos ya se sobre cumplió la meta con 4 mil 110 kilómetros, dijo la presidenta ejecutiva.

Esta semana se entregarán 110 kilómetros de caminos. Ocho en los municipios de Achuapa, Nueva Guinea, Terrabona, El Crucero, Teustepe, San Nicolás y Mateare.

Inauguración de 15 kilómetros de camino productivo rural en el tramo Achuapa- La Flor
Inauguración de 15 kilómetros de camino productivo rural en el tramo Achuapa- La Flor

El Programa de Viviendas Bismarck Martínez sigue dotando terrenos a las familias. Explicó la titular del Inifom, que se ha dado cobertura a 9 mil 178 protagonistas. Con esa cantidad de lotes se totalizan 30 mil de 50 mil propuestos como meta.

Lotificacion Tello Pérez de San Dionisio
Lotificacion Tello Pérez de San Dionisio

Sobre otras actividades resaltó la promoción de emprendimientos de artesanía , dulcerías y gastronomía, adornos y otros productos de época relacionados con las fiestas de diciembre.

Los gobiernos locales también están apoyado las promociones escolares que ofertan calzado, ropa y demás artículos que tienen que ver con la  clausura del ciclo educativo 2021. Todo esto con festivales de descuentos y rebajas en mercados y ferias.

 Descuento Black Weekends en el mercado de San carlos
Descuento Black Weekends en el mercado de San Carlos

Entre otras actividades planificadas por los gobiernos locales expuso los concursos de altares de la Purísima y de Nacimientos.

miercoles171

Además, conciertos, carnavales, fiestas, desfiles, y galas artísticas y todo un plan especial de gastronomía, senderismo y paquetes turísticos para el disfrute de las familias en el período de vacaciones de diciembre y de los estudiantes.

Pavo navideño en el concurso municipal Sabores de Diciembre en San Juan de Nicaragua
Pavo navideño en el concurso municipal Sabores de Diciembre en San Juan de Nicaragua

Se agregan a estas actividades festivas los concursos Sabores de Diciembre, ferias de artesanía,  el certamen el municipio más navideño , el municipio más limpio y competencias fraternas de altares. Se suman   los  altares acuáticos que tradicionalmente  llevan a cabo los gobiernos locales en ríos, lagunas y lagos.

Indicó la titular del Inifom, que  las alcaldías cuentan con un programa  muy  amplio. Se añaden  entre otros,  conciertos, galas artísticas y un basta agenda deportiva  desde    eventos nacionales, departamentales, municipales, de barrio y comunidad, con lo que se persigue la   inclusión de la mayor cantidad de personas que es la línea trazada por el gobierno de la masificación del deporte.

miercoles175--

En esta agenda se incluyen también los encuentro de los equipos municipales con las familias y sectores  para conocer los logros y propuestas  y aspiraciones destacó la presidenta del Inifom.

Encuentro con las familias en Boca de Sábalo, El Castillo
Encuentro con las familias en Boca de Sábalo, El Castillo