Para la prosperidad y lucha contra la pobreza, gobiernos locales con agenda cargada de trabajo y también de alegría en último bimestre del año

 

La planificación de los gobiernos locales  en noviembre y diciembre está cargada de trabajo y también de mucha alegría, porque además del quehacer edilicio de obras,  está la promoción de todas las actividades festivas de La Purísima, Navidad y Año Nuevo. Figura el impulso de la economía creativa, emprendedora, y del comercio, dijo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, al finalizar la sesión ordinaria de los equipos municipales.

La titular compareció ante los medios del poder Ciudadano con quienes compartió todo el cúmulo de tareas en los meses más alegres y festivos del año en que también hay mucha dinamización de la economía local.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

Sobre lo anterior,  destacó que el fin del año escolar involucra compra y venta de producto propios para el uso de los egresados del último año, como son togas, incluso uniformes y calzado que las familias adquieren en los mercados y comercios, donde las alcaldías acompañarán todo un  plan de promoción y de descuentos.

Los equipos municipales también apoyarán a aquellos prestadores de servicios de eventos para aquellas familias que desean celebrar el triunfo de sus hijos durante el año escolar.

Destacó también el acompañamiento a las oferta de productos de salida de cosechas en los mercaditos verdes en ferias y otros espacios de comercialización.

Mercadito verde
Mercadito verde

Otras actividades reveladas por la titular del Inifom son los concursos, alusivos a los arreglos de época. Se establecerán premios y reconocimientos al municipio, parque, mercado y plaza más navideña en cada localidad.

gala-

Dio cuenta que los municipios ya lucen engalanados con arreglos navideños, así como con los altares a la Purísima y nacimientos en homenaje al Niño Dios.

gala1

Fomentando el arraigo a las tradiciones y a la cultura de identidad en los municipios se impulsará la sana competencia en concursos de altares en barrios y comunidades.

Anuncian festival Sabores de Diciembre en Tola
Anuncian festival Sabores de Diciembre en el municipio de Tola
San Juan de Nicaragua:Lanzamiento festival gastronómico
San Juan de Nicaragua:Lanzamiento festival gastronómico municipal

Anunció el concurso  gastronómico Sabores de Diciembre en su treceava edición. Iniciarán con los certámenes municipales del 11 al 25 de noviembre; los departamentales del  26 de noviembre al 5 de diciembre y el nacional el once en Ocotal.

Jinotepe lanza el concurso municipal Sabores de Diciembre
Jinotepe lanza el concurso municipal Sabores de Diciembre

En ocasión al Día del Artesano, se seleccionarán las mejores piezas en las categorías: cerámica, madera, piedra, fibra y reciclaje en eventos municipales, departamentales para desembocar en el concurso nacional el sábado 27 con premios y diplomas.

Interactuando en la sesión ordinaria con equipos municipales
Interactuando en la sesión ordinaria con equipos municipales

Y en todo este contexto festivo están las galas de bailes y de coros  con protagonistas de las escuelas de danzas y corales municipales en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío.

gala

Manifestó que se han organizado muchísimas actividades deportivas en las zonas urbanas y rurales, destacan las ligas de barrio y campesinas.

Después de narrar todo lo anterior se refirió a los proyectos de inversión y avances. A la semana pasada se contabilizaban la construcción de cuatro mil 336 calles y 4 mil kilómetros de caminos rehabilitados.

Nueva calle en Posoltega
Nueva calle en Posoltega
Cuatro mil kilómetros de caminos rehabilitados. (foto camino Cuitanca en Chichigalpa)
Cuatro mil kilómetros de caminos rehabilitados. (foto camino Cuitanca en Chichigalpa)

Otro programa  que marcha adelante es el de viviendas. En lo que compete a lotes se han entregado nueve mil 118 terrenos  lo que equivale al 90 % de cumplimiento de acuerdo a las proyecciones de asignar diez mil este año. Con respecto a los 50 mil planificados para dos años ya se completaron 30 mil, dijo.

Entrega de lotes en León
Entrega de lotes en León

Esta semana se entregan 65 viviendas en Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Expuso satisfecha, que las metas de este ciclo se cumplen con efectividad. Recientemente se inauguraron las estaciones de bomberos en Puerto Morazán y Palacaguina; en estas obras, en  responsabilidad compartida,  las alcaldías asignan los terrenos y el equipamiento.

Otras obras concluidas  y mejoradas  en:  Matagalpa, Larreynaga,  El Realejo y Telica.

También la construcción del complejo deportivo Vicente Padilla en El Viejo,  la rehabilitación del paseo mirador en la playa Pie del Gigante en Tola; la construcción del parque natural en la Plaza San Pedro y la casa de cultura en Rivas.

Complejo deportivo Vicente Padilla
Complejo deportivo Vicente Padilla

Más construcciones de los gobiernos locales son el parque de ferias en Monimbó y el bulevar en la comunidad Venecia en Nagarote.